Internacional - Seguridad y Justicia

Ciudades europeas necesitan más dinero y poderes para mejorar seguridad

2017-08-18

Estrosi indicó que había tomado la difícil decisión de gastar 30...

 


NIZA (Reuters) - El alcalde de la ciudad francesa de Niza, donde decenas de personas fueron arrolladas hace algo más de un año por un camión en un ataque de corte islamista, dijo que convocará a homólogos europeos el próximo mes para estudiar fórmulas que permitan mejorar la seguridad tras el atentado de Barcelona.

Ochenta y seis personas murieron en el ataque yihadista en la ciudad de la Riviera francesa, el primero de varios incidentes similares que han ocurrido en ciudades europeas en el último tiempo.

"Estoy convencido de que la vida prevalecerá sobre la muerte y que triunfaremos sobre la barbarie y el terror", dijo a periodistas Christian Estrosi después de homenajear a las víctimas de Barcelona en la vía Promenade des Anglais, donde se produjo el ataque el día de la Bastilla el año pasado.

"Es obvio que son los alcaldes -ya sea en Berlín, Londres, París, Niza, Barcelona o Estocolmo- los primeros en enfrentarse a esta violencia y los que gestionan estas áreas públicas... pero no participamos en las grandes reformas nacionales y europeas", dijo.

Estrosi indicó que había tomado la difícil decisión de gastar 30 millones de euros de su presupuesto para proteger las zonas de Niza que podrían ser hipotéticos objetivos de ataques con vehículos y que las ciudades necesitaban más dinero para hacer frente a las nuevas amenazas.

El edil dijo que los alcaldes de varias ciudades, que no nombró, se reunirían del 28 al 29 de septiembre en Niza con Julian King, el comisionado europeo encargado de asuntos de seguridad, para debatir formas de mejorar la situación y examinar las legislaciones a nivel local y europeo, las que en ocasiones son, en su opinión, demasiado restrictivas.

"No ganaremos la guerra con las reglas de la paz", dijo Estrosi. 



yoselin