Ciencia y Tecnología

Científicos de Estados Unidos probarán novedosas tecnologías en eclipse solar

2017-08-18

Las observaciones de otros eclipses a través de los siglos han proporcionado hallazgos...


Washington, 18 ago (PL) Los astrónomos estadounidenses aprovecharán el eclipse total de sol del próximo lunes para utilizar en el suelo y en el espacio nuevas tecnologías de las cuales carecían durante eventos anteriores de este tipo, difunden hoy medios locales.

Según la cadena CNN, durante años los científicos planearon estudios, experimentos y observaciones que finalmente estarán en marcha el 21 de agosto, y para ello ya viajaron a lugares elegidos de la ruta que seguirá el fenómeno con el fin de probar los nuevos instrumentos.

Las observaciones de otros eclipses a través de los siglos han proporcionado hallazgos importantes como las primeras descripciones de la atmósfera exterior del sol, llamada corona, las mediciones del intenso calor en esa área, el descubrimiento del helio e, incluso, la verificación de la Teoría General de Relatividad.

Ahora, el llamado 'camino de la totalidad', nombre con el que se conoce a la trayectoria en la cual la luna ocultará completamente al sol, tendrá un diámetro aproximado de 112 kilómetros y se desplazará de la costa oeste a la este del país por 12 estados, con el punto de entrada en Oregón y el de salida el Carolina del Sur.

La duración de ese recorrido dará a los expertos de tres a cuatro horas para hacer sus observaciones y realizar experimentos.

En lugar de recopilar datos en un punto o solo por unos minutos, este eclipse ofrece esa ventana de posibilidad para observar la corona durante un largo periodo de tiempo, manifestó Madhulika Guhathakurta, científico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

También es una vía de probar nuevos instrumentos y modelos para ver cómo están trabajando. Y es científicamente importante debido a esta conexión entre el sol, la luna y la Tierra, manifestó el especialista, citado por CNN.

La NASA ha financiado 11 proyectos en toda la nación para dar a los astrónomos la oportunidad de observar el eclipse de diferentes formas.

Por su parte, Ed Guinan, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Villanova, Pensilvania, estará en Grand Island, Nebraska, para volar cámaras en drones y hacer videos a alta velocidad de las bandas de sombra mientras el fenómeno se mueve.

'Tenemos dos telescopios solares para capturar imágenes de la corona, buscar cambios en sus estructuras controladas magnéticamente y compararlas con otros sitios a lo largo del camino del eclipse total', declaró a la televisora.

Asimismo, precisó, realizarán experimentos de tipo meteorológico para medir cambios en temperatura y presión, y las modificaciones de brillo del cielo sobre el eclipse.

En tanto, un proyecto titulado Eclipse en Globo tendrá 54 equipos de estudiantes en 31 estados para volar globos de gran altitud dotados con cámaras y difundir imágenes capturadas desde el espacio cercano en un flujo continuo durante todo el día.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México