Nacional - Política

Niega ex director de Pemex haber recibido sobornos de Odebrecht

2017-08-18

Justificó que los contratos con Odebrecht cumplen un proceso de licitación con la...


México, 18 ago (PL) Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado hoy por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, negó ante la prensa todo vínculo con los hechos y reiteró que su patrimonio es lícito.

La víspera Lozoya, compareció ante la Procuraduría General República (PGR) y por más de una hora escuchó del Ministerio Público las recriminaciones por coger 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública en el 2012.

El ex directivo de Pemex dijo que jamás conversó de sobornos o ilegalidades con las personas de la empresa.

No existe una sola prueba que me vincule con recibir dinero de ellos, ni de nadie, y subrayó: gane mi patrimonio 'lícitamente, fuera del Gobierno''.

Justificó que los contratos con Odebrecht cumplen un proceso de licitación con la participación de distintas instancias de la petrolera, y tienen que ser avalados por las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y la Función Púbica.

Como director general -agregó- carecía de autoridad para una determinación unilateral, existen múltiples controles de fiscalización.

Por su parte el abogado de la defensa, Javier Coello, analizó que en ninguna parte de la carpeta presentada por el Ministerio Público aparece el nombre de Lozoya, solamente en informaciones de prensa sin ningún valor.

Mientras el titular de la PGR, Raúl Cervantes, aseguró este jueves, que se aplicará todo el peso de la ley, sin excepciones, si se demuestra que funcionarios mexicanos recibieron sobornos.

Cervantes agradeció a la Fiscalía de Brasil la colaboración para las investigaciones sobre los actos de corrupción de Odebrecht.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México