Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe militar de Estados Unidos reafirma compromiso con Japón en medio de tensiones por Corea del Norte

2017-08-18

La preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte ha...

 


TOKIO (Reuters) - El general al mando de las fuerzas militares de Estados Unidos reafirmó el viernes el "compromiso de hierro" con la seguridad de su principal aliado en Asia, Japón, en medio de las tensiones con Corea del Norte, y dijo a su contraparte en Tokio que "un ataque a uno de nosotros es un ataque contra ambos".

La preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte ha escalado en las últimas semanas. Pyongyang ha dicho que está considerando planes de disparar misiles que sobrevolarían Japón en dirección al territorio estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano Kim Jong Un parece haber retrasado la decisión.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, el secretario de Estado Rex Tillerson y sus contrapartes japoneses acordaron en una reunión en Washington el jueves trabajar más estrechamente en relación a Corea del Norte.

"Lo más importante que hubo (en la reunión de ministros) es la reafirmación de la prioridad de nuestra relación bilateral aquí en el Asia Pacífico", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, al comienzo de una reunión con el jefe de las fuerzas armadas de Japón, el almirante Katsutoshi Kawano.

Tillerson dijo en Washington que Estados Unidos desea dialogar con Pyongyang, pero sólo si estas charlas son significativas.

"Nos estamos esforzando en que ellos deseen sostener negociaciones, pero con un compromiso de que estas conversaciones lleven a una conclusión diferente de los diálogos realizados en el pasado", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En 2005, Corea del Norte alcanzó un acuerdo con seis países para suspender su programa de armas nucleares a cambio de concesiones diplomáticas y asistencia en energía, pero el pacto se desbarató poco después. 



yoselin