Internacional - Política

Promueven separar California de Estados Unidos

2017-08-18

De acuerdo con reportes periodísticos, la más reciente propuesta de la llamada...

 

 

Washington, 18 ago (PL) El propósito del occidental estado norteamericano de California de separarse de la Unión vuelve a cobrar fuerza hoy con las nuevas acciones promovidas por un grupo político.

De acuerdo con reportes periodísticos, la más reciente propuesta de la llamada Calexit pide una convención constitucional para revisar uno de los documentos fundacionales del país por considerarlo incompatible con lo que representa el territorio.

La actual relación entre el Gobierno federal y el estado impide a California y a otros territorios similares asumir su futuro, señala la iniciativa, que busca el apoyo de la legislatura estatal para poder presentarse al Congreso.

Partidarios de la medida, similar a otras dos propuestas este año que al final se desvanecieron, esperan que esta se ponga a disposición de los votantes en las elecciones legislativas de 2018.

A su juicio, el mundo ha cambiado dramáticamente desde 1787 (año de la adopción de la Constitución) y los californianos deben tener la posibilidad de trazar su propio curso en lo que respecta a diversos temas, desde la inmigración al medio ambiente, sin interferencia del Gobierno federal.

Creemos, recalcaron, que la justicia para todos exige una vigilancia constante y un examen exhaustivo de leyes y acciones gubernamentales que afectan desproporcionadamente a diversos segmentos de la sociedad.

Las fuentes recordaron que California, con más de 39 millones de habitantes, es el estado norteamericano de mayor población y la sexta economía del mundo.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...