Internacional - Seguridad y Justicia

Entre fallecidos y heridos se cuentan al menos 35 nacionalidades del atentado en Barcelona

2017-08-18

El atentado se ha cebado con los visitantes de Barcelona por el lugar donde ocurrió, La...

Álvaro Sánchez, Silvia Ayuso, Ana Carbajosa, Lucia Magi, El País

 

El atentado se ha cebado con los visitantes de Barcelona por el lugar donde ocurrió, La Rambla, un lugar cosmopolita y turístico que cada día visita gente de todo el mundo. A las cuatro víctimas mortales españolas del recuento actual (entre ellas, la única identificada por su nombre, Francisco López, de Granada) hay que añadir dos italianas, una portuguesa, una belga y una estadounidense. Hay personas muertas, heridas, desaparecidas o no identificadas de al menos 35 nacionalidades diferentes.   

Italia. Roma ha dispuesto una misión de soporte y fortalecimiento del consulado de Barcelona, para asistir a los italianos afectados por el atentado. Lo ha confirmado el titular de Interior Angelino Alfano, detallando que algunos funcionarios de su ministerio se trasladaron a la ciudad catalana “con el primer vuelo disponible”. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha confirmado que entre las víctimas mortales hay dos italianos.

El primero en ser identificado fue Bruno Gulotta, de 35 años, originario de Legnano, cerca de Milán. Estaba de vacaciones con su pareja Martina, de 28 años, y sus dos hijos. “Se puso por delante de los niños y fue arrollado”, contó un responsable de la empresa en la que trabaja a la Agencia Ansa, tras hablar con la mujer. Aún antes de la confirmación oficial, llegó la de sus compañeros de trabajo. Gulotta era responsable de ventas para la revista informática Tom's Hardware. En la página web de la publicación apareció la mañana de este viernes un emocionado saludo a “Bruno, que era un punto de referencia para todos los que le conocimos. Era nuestro pilar”.

La segunda víctima era aún más joven y también estaba de vacaciones. Se llamaba Luca Russo, tenía 25 años, era ingeniero y vivía en Bassano del Grappa, a unos 100 kilómetros al oeste de Venecia. Paseaba por la Rambla con su novia, que resultó herida pero no de forma grave. Roma no elevó el nivel de alerta, pero sí instó reforzar la seguridad cerca de los objetivos más sensibles, como las iglesias y los monumentos donde cada día se reúnen miles de personas.

Alemania. Las primeras informaciones oficiales hechas públicas por el Gobierno alemán indican que habría 13 ciudadanos alemanes heridos. De ellos varios estarían muy graves, según recoge la prensa local citando a fuentes de Exteriores. Las mismas fuentes no descartan que pueda haber víctimas mortales entre los ciudadanos alemanes. La cadena de televisión pública ZDF informó horas antes citando a fuentes de la seguridad que tres alemanes habrían muerto en el atentado.

Bélgica. El fallecimiento de una ciudadana belga fue confirmado por su ministro de Exteriores, Didier Reynders, en Twitter: "Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados". El ministro ha detallado que se trata de una mujer, y ha agregado que el consulado está en contacto con otros dos compatriotas que permanecen hospitalizados, uno de ellos, grave. El alcalde de Tongeren, una localidad flamenca cercana a la frontera holandesa, ha confirmado que la fallecida es vecina del municipio. Medios locales la identifican como Elke V., de 44 años y empleada del servicio postal que se encontraba en Barcelona de visita con su marido, militar de profesión, y sus dos hijos de 11 y 14 años. Se desconoce si están entre los heridos.

Portugal. Fuentes del Gobierno portugués han informado además a la agencia EFE de que una ciudadana de su país, de 74 años, está entre las víctimas mortales. Se trata de una mujer que reside en el distrito de Lisboa y que, al parecer, estaba haciendo turismo en Barcelona.

Estados Unidos. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, ha confirmado este viernes la muerte de un ciudadano estadounidense. Tillerson ha enviado "sus más profundas condolencias" a los allegados del fallecido, del que no ha dado todavía más información.

Francia. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país. Según Exteriores, 11 franceses están heridos graves, una cifra que el ministro del Interior, Gérard Collomb, elevó a 17. En cualquier caso, se trata de un “alto precio” el que ha pagado Francia en el “terrible ataque” en Barcelona, ha dicho en un tuit el presidente, Emmanuel Macron, que ha vuelto a manifestar “todo su apoyo” a las víctimas y sus familiares.

Le Drian gala viaja este viernes a Barcelona para visitar a las víctimas francesas de lo que ha llamado un "acto cobarde” y, también, para "asegurar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades españolas”. También está ya en camino un equipo médico con psicólogos para atender a los afectados franceses, ha confirmado mientras tanto el viceportavoz de Exteriores, Alexandre Giorgini. La presencia gala es fuerte en Cataluña, ha recordado. Alrededor de 35,000 franceses viven en Barcelona y sus alrededores, cifra a la que hay que agregar el fuerte flujo de turistas que cada año visitan la Ciudad Condal, uno de los destinos favoritos de los franceses.

Australia. El país ha informado de que ocho de sus ciudadanos se vieron afectados. Son cuatro heridos, entre ellos una mujer que viajaba con pasaporte británico y está hospitalizada con heridas graves; otra mujer en estado grave, pero estable. Una de estas heridas es Jom Cadman. Su familia ha informado desde Sídney de que su hijo Julian, de siete años, que estaba con ella en el momento del ataque, permanece desaparecido.

Colombia. Su Ministerio de Exteriores ha informado de que uno de sus ciudadanos está herido y otro sin localizar.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...