Internacional - Política

Trump prescinde de Steve Bannon, su estratega ultra 

2017-08-18

La noticia, publicada en primer lugar por el portal de información política Axios,...

Amanda Mars, El País

El llamado “Rasputin” de la Casa Blanca se va. Steve Bannon, el estratega jefe de Donald Trump, el controvertido agitador de la extrema derecha, símbolo de la llegada del pensamiento ultra a Washington, ha abandonado su puesto después de ocho meses de polémicas y unos últimos días aciagos. El presidente de Estados Unidos ha decidido prescindir de él, según acaba de confirmar el Gobierno y habían avanzado los medios estadounidenses citando fuentes de cargos de la Administración.

La noticia, publicada en primer lugar por el portal de información política Axios, cierra una semana en la que la influencia de la llamada derecha alternativa (alt-right) en la Casa Blanca había provocado una fuerte crisis para Trump a raíz de su tibia respuesta tras el ataque racista de Charlottesville. Bannon es fundador de Breitbart News, una publicación digital difusora de movimientos supremacistas.

El estratega, sin embargo, no se va a raíz del incidente, según algunas fuentes. Ya llevaba mucho tiempo en horas bajas, enfrentado como está a buena parte de la Administración y especialmente al yerno y asesor del presidente, el treintañero judío Jared Kushner. Según The New York Times, Bannon había ofrecido ya su dimisión el 7 de agosto y la Casa Blanca planeaba anunciar su salida a principios de esta semana, pero justamente la crisis de Charlottesville demoró la confirmación.

Esta misma semana provocó un incendio al insultar a sus seguidores, a sus colegas de la Administración y enfrentarse a China en unas declaraciones a la revista American Prospect. El estratega ultra ridiculizó a sus adversarios en la Casa Blanca: "Se están meando encima", dijo aobre ellos. A los activistas de la derecha radical, neonazis, supremacistas o miembros del Ku Klux Klan que han ganado tanto protagonismo desde las campaña electoral estadounidense los llamó "payasos" y aseguró que veía llegado el momento de "machacarlos".



yoselin