Nacional - Política

Emulo de Trump, gobernador de Nuevo León, "El Bronco", en guerra con prensa 

2017-08-18

"Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada. Tenemos que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 AGO - El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el primero en llegar al poder por la vía independiente en la historia de México, parece seguir los pasos del presidente de Estados Unidos Donald Trump, por lo menos por su antagonismo con la prensa.

Mejor conocido como "El Bronco", un apodo que no es gratuito, pues suele tener desplantes bruscos que le han ganado acusaciones de "populismo, no pasa un solo día sin despotrique contra los periodistas.

Entre otras cosas, los acusa de decir "mentiras" sobre todo en relación a la seguridad en esta provincia, la más próspera del país, sede de los grandes conglomerados industriales y a unos pasos de la frontera con Estados Unidos.

Apenas esta semana difundió un video por Facebook de un minuto en el que denuesta a los medios y los acusa de hacer "ver mal" a su gobierno.

"Que no les cuenten, el robo a vehículo si va bajando y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal", señala el clip.

Sin embargo, afirma que "se las van a ver negras (van a quedar en ridículo) porque ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos han trabajado tanto para bajar estos delitos", agrega.

El video titulado "Más seguros que en Estados Unidos", muestra una escena bajo el título de "Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio en Nuevo León".

Ahí aparece un hombre que parece ser jefe en la redacción de un diario frente un pizarrón donde un reportero anota las órdenes del día, la primera de las cuales consiste en "pegarle (golpear) al gobierno por la inseguridad y por los baches (agujeros en las calles).
   
"López, cuánto ha aumentado el robo de vehículos en Nuevo León?", le pregunta al reportero y éste le contesta que no ha subido sino "de hecho" ha bajado hasta en un 80%.

"Cómo que bajó, si siempre publicamos que aumentan", le contesta y le pide que haga lo imposible para hacer creer que estos delitos han aumentado.

Aunque han sido varias las veces en que se ha enfrentado públicamente con los periodistas, hace poco perdió los estribos y expulsó de una conferencia a un reportero del diario El Norte.

"Cero noticias para El Norte, y cuando te vea a ti, no te voy a decir nada, así que ponte unos tapones en las orejas", le gritó al periodista y se justificó diciendo que "tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no".

"En Nuevo León, comparado con otros estados y otras ciudades de México y Estados Unidos, estamos muy bien, pero no lo vemos.

Por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe y jorobe y jorobe (molestando con insistencia) porque no les pagamos, porque no les damos dinero", declaró.

El origen de la disputa con El Norte se deriva de que la empresa que publica este diario, también dueña del matutino de la capital Reforma, publicó un reportaje en el que denunciaba que pagó más de 7 millones de pesos (unos 380,000 dólares) para promover su imagen en la revista local "A-Regional". Para nadie es un secreto que Rodríguez aspira a la candidatura presidencial.

Profundamente irritado, el gobernador amenazó con demandar a El Norte, así como a las cadenas Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, que se hicieron eco de esta información.

"Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada. Tenemos que regular eso. Que exista el tema de la réplica, que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño", afirmó.

Su pelea contra El Norte llegó tan lejos que acusó a su dueño, Alejandro Junco, de haberse "robado" una calle en el exclusivo barrio San Pedro y de transportarse en helicóptero.

"De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero, quién le paga el helicóptero, qué negocios tiene?", preguntó el mandatario. (ANSA). 



yoselin