Internacional - Economía

Principales indicadores económicos crecen rápido mientras economía china se estabiliza

2017-08-18

Esta tendencia confirmó el análisis previo de muchos expertos que vaticinaron que,...

 

BEIJING, (Xinhua) -- Los principales indicadores económicos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), producción industrial de valor añadido, inversión en activos fijos y ventas al por menor, han mostrado un relativo alto crecimiento en julio, mientras la economía de China está inmersa en un periodo de estabilización.

La producción industrial de valor añadido, un importante indicador económico, creció un 6,4 por ciento interanual en julio; la inversión en activos fijos aumentó un 8,3 por ciento interanual en los primeros siete meses de este año y las ventas al por menor de bienes de consumo se expandieron un 10,4 por ciento interanual en julio, informó hoy lunes el BNE.

Esta tendencia confirmó el análisis previo de muchos expertos que vaticinaron que, gracias a la mejora del entorno global, la actividad manufacturera y un fuerte consumo compensarían una desaceleración de la inversión inmobiliaria.

Zhu Jianfang, principal economista de CITIC Securities, adelantó la fortaleza de la producción industrial en julio basándose en las estadísticas sobre fabricación, consumo eléctrico y producción de acero.

El índice de gerentes de compras (IGC) manufacturero del país, una referencia para conocer la producción, lleva 10 meses por encima de 51, según los datos oficiales. Una cifra superior a 50 significa expansión. Este índice oficial fue de 51,4 en julio, por debajo del 51,7 de junio. Sin embargo, la medición de otra encuesta privada alcanzó 51,1, superior al 50,4 de junio y marcando el máximo de los últimos cuatro meses.

Por su parte, el consumo de carbón de las seis de las empresas eléctricas más importantes del país aumentó un 10,6 por ciento interanual el mes anterior, cinco puntos porcentuales más que en junio. La producción de acero bruto creció un 10,7 por ciento interanual en julio, 2,4 puntos porcentuales más que en junio.

Los datos corroboraron la tesis de Zhu, quien adelantó que, aunque la producción industrial está bajo presión por parte de un sector inmobiliario en pleno enfriamiento a corto plazo, la mejora de la economía global ha sentado una base para cualquier rebaja del crecimiento en el segundo semestre.

El dato de inversión en activos fijos en los primeros siete meses del año estuvo por debajo del 8,6 por ciento del primer semestre. Un motivo para esta leve desaceleración, adelantaron varios analistas, se debe a que la inversión en infraestructuras suele perder algo de impulso en junio, como resultado del clima caluroso y la desaceleración de las expansiones fiscales.

Desde el punto de vista de Lian Ping, economista principal del Banco de Comunicaciones, a pesar de crecer a unas tasas ligeramente inferiores, la inversión del capital privado y de la industria manufacturera probablemente amortiguaron la caída del crecimiento de la inversión inmobiliaria que, a pesar de aumentar un 7,9 por ciento interanual en los siete primeros meses del año, se situó por debajo del 8,5 por ciento registrado en el primer semestre.

La aceleración del consumo venía precedida por el buen momento del mercado automovilístico, ya que unos 1,97 millones de vehículos fueron vendidos en julio, 6,2 por ciento interanual más, por encima del 4,5 por ciento de junio, según datos de la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

El ingreso disponible medio per cápita en el país aumentó un 7,3 por ciento interanual en la primera mitad después de ajustar por la inflación, superando el crecimiento del producto interno bruto nacional (PIB).

China publicó la previsión del crecimiento del PIB de 6,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, plano con el trimestre anterior y por encima de la meta anual establecida por el gobierno de alrededor de 6,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional revisó el mes pasado el pronóstico de crecimiento de China para 2017 y 2018 a 6,7 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México