Internacional - Política

Secretario de Estado Tillerson condena racismo, insta a reconciliación nacional 

2017-08-18

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, expresó el viernes una contundente...

Por Yeganeh Torbati

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, expresó el viernes una contundente condena al "fanatismo en todas sus formas" e instó a una reconciliación nacional, prometiendo trabajar para llevar más diversidad al Gobierno.

Sus declaraciones, a internos y estudiantes, decenas de los cuales fueron contratados a través de programas para candidatos de las minorías, tienen lugar tras las críticas de líderes políticos y empresariales a la respuesta del presidente Donald Trump a la violencia de supremacistas blancos el sábado en Charlottesville, Virginia, que dejó una mujer fallecida.

Tillerson invocó el segundo discurso inaugural de Abraham Lincoln en 1865, el presidente que liberó a los esclavos y gobernó durante la Guerra Civil contra los rebeldes estados confederados del sur. Cuando la guerra llegaba a su fin, Lincoln le pidió al país vendar las heridas del conflicto, señaló el secretario de Estado.

"Nosotros, también, hoy debemos buscar vendar las heridas", dijo Tillerson. "Debemos buscar la reconciliación, la comprensión y el respeto a pesar del color de la piel, etnia o religión o ideas políticas", añadió.

Aunque Tillerson reconoció las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión, dijo que quienes respaldan el discurso de odio "envenenan nuestro discurso público y dañan el mismo país que afirman amar". "El racismo es maligno; es la antítesis de los valores estadounidenses", añadió.

Tillerson, quien fue presidente ejecutivo de la gigante del petróleo Exxon Mobil Corp, dijo que una de las características que definen a Estados Unidos "es la promesa de la oportunidad para avanzar pese a tu color de piel, cuánto dinero ganan tus padres o de dónde vienes".

Anunció una nueva política para el Departamento de Estado en la que al menos un candidato para cargos de embajador deberá ser de una minoría, señalando que solo el 12 por ciento de los miembros del servicio exterior no es blanco.

Para contratar más talento joven diverso, Tillerson también dijo que el Departamento de Estado necesita fijarse en otros lugares además de las universidades de élite. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México