Internacional - Economía

Barril se dispara 3 pct ante caída del dólar, menor cantidad de plataformas en EU

2017-08-18

Los precios del petróleo subieron con fuerza el viernes, ante un retroceso del dólar...

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron con fuerza el viernes, ante un retroceso del dólar y una menor cantidad de plataformas en Estados Unidos que alimentaron un repunte que permitió al referencial Brent registrar una ganancia semanal.

* Las compañías del sector redujeron el número de plataformas petroleras en Estados Unidos por segunda semana en las últimas tres, reportó el viernes Baker Hughes, en medio de un recorte de los planes de gasto en reacción a la caída de los precios del crudo.

* En la semana al 18 de agosto dejaron de operar cinco plataformas en Estados Unidos, por lo que el número de instalaciones que siguen activas bajó a 763, informó Baker Hughes. Esta semana, los datos del Gobierno habían sugerido que la producción de crudo en Estados Unidos seguía creciendo.

* Los futuros del crudo liviano estadounidense WTI para septiembre subieron 1,42 dólares, a 48,51 dólares por barril, un alza del 3 por ciento respecto al cierre previo. Los futuros del Brent ganaron 1,69 dólares, a 52,72 dólares el barril, un 3,3 por ciento por encima del jueves.

* Ambos referenciales se encaminaban a una caída semanal de más del 2 por ciento, pero la fuerte recuperación del viernes dejó al Brent con una ganancia semanal del 1,5 por ciento y al WTI con un leve descenso del 0,3 por ciento.

* "El principal interrogante es si vamos a seguir viendo el tipo de caídas de inventarios que podrían mostrar que el equilibrio oferta/demanda se está ajustando", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

* Las señales de suministros ajustados han comenzado a aparecer en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo. Según datos de la industria, los inventarios comerciales del país han descendido un 13 por ciento desde niveles récord de marzo, situándose por debajo de los volúmenes del 2016. 


 



regina