Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército libanés y Hezbollah anuncian ofensivas contra EI en frontera con Siria

2017-08-20

El coronel Nazih Jraish, portavoz del Ejército libanés, indicó que desde el...

Por Tom Perry y Angus McDowall

BEIRUT (Reuters) - El Ejército libanés lanzó el sábado una ofensiva contra un enclave de Estado Islámico en el límite noreste con Siria, mientras que el grupo chií Hezbollah anunció un asalto contra los militantes desde el lado sirio de la frontera.

La operación del Ejército libanés se puso en marcha a las 5 de la madrugada hora local (0200 GMT) y su blanco eran posiciones de Estado Islámico cerca de la localidad de Ras Baalbek, en ataques con cohetes, artillería y helicópteros, indicó una fuente libanesa. El área es la última parte de la frontera sirio-libanesa que los insurgentes siguen controlando.

El coronel Nazih Jraish, portavoz del Ejército libanés, indicó que desde el inicio de la ofensiva hasta ahora se ha recuperado un tercio del área en manos de los militantes y que unos 20 miembros del Estado Islámico han muerto, mientras que unos 10 soldados han resultado heridos.

En tanto, la operación de Hezbollah y el Ejército sirio se concentra en el área fronteriza en la región de Qalamoun, en el oeste de Siria.

Un comunicado de Hezbollah afirmó que el grupo estaba cumpliendo su promesa de "eliminar la amenaza terrorista de las fronteras de la nación" y que estaba combatiendo "hombro con hombro" junto con el Ejército sirio.

El texto no hizo mención a la operación del Ejército libanés, que a su vez señaló que no estaba coordinando el asalto con Hezbollah ni con el Ejército sirio.

Cualquier operación conjunta entre el Ejército libanés por un lado y Hezbollah y el Ejército sirio por el otro sería políticamente delicada en Líbano y podría poner en riesgo la ayuda militar que recibe el país de Estados Unidos. Washington califica a Hezbollah, que es apoyado por Irán, como un grupo terrorista.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México