Ciencia y Tecnología

Millones de estadounidenses asisten a eclipse total de sol

2017-08-21

La última vez que se vio un espectáculo semejante, desde la costa del Pacífico...

Por Lee van der Voo y Steve Gorman

SHERIDAN/SALMON, EU (Reuters) - La luna opacó al sol el lunes en el primer eclipse total en casi un siglo que pudo observarse en las dos costas de Estados Unidos, donde millones de personas miraban con asombro hacia el cielo a través de gafas protectoras, telescopios y cámaras.

Tras semanas de expectación, la imagen de la silueta de la luna pasando directamente frente al sol, borrando todo excepto una corona de luz, suscitó gritos y vivas en los espectadores que se reunieron en Depoe Bay, en el estado de Oregón.

El evento astronómico generaría la mayor audiencia en la historia humana si se consideran a los espectadores de redes sociales y televisión, según expertos.

Unas 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4,000 kilómetros de largo donde se observaba el eclipse total el lunes. Además, varios millones viajaron al área para tener una vista privilegiada.

En la granja Roshambo ArtFarm de Sheridan, en Oregón, la gente apuntaba sus cámaras al cielo mientras la luna recorría lentamente su camino frente al sol del mediodía, lo que enfrío el aire.

"Tengo mucha suerte de estar aquí hoy", dijo Jason Davis, de 29 años, quien se casó el sábado y decidió detenerse en Oregón para el eclipse. "Es genial, me sorprendió el cambio de temperatura".

El eclipse fue total en Oregón a las 1715 GMT y comenzó a marchar lentamente hacia el este. El fenómeno finalizará a las 1849 GMT cerca de Charleston, Carolina del Sur, donde los espectadores se reunían en una costanera del puerto.

La última vez que se vio un espectáculo semejante, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979. En otras partes de América del Norte se veía un eclipse parcial de sol. 



regina