Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte advierte a Australia que apoyar a Estados Unidos es un "acto suicida"

2017-08-21

"Países como Australia, que se unen a la aventura militar contra Corea del Norte...

 

(RT).-Corea del Norte ha advertido a Australia que su apoyo a EU en el marco de la actual escalada de tensión que vive la península coreana es un "acto suicida". De esta forma, Pionyang ha criticado la decisión de Canberra de participar en los ejercicios militares conjuntos anuales de EU y Corea del Sur, informa la cadena ABC.

En el marco de los ensayos, que han comenzado esta semana y en los que participan decenas de miles de efectivos militares de EU y Corea del Sur, dos decenas de militares Australia tomarán parte en labores de comando y de puesto de control.

En una declaración emitida hace dos días, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte precisó que el Gobierno de Australia debería centrarse en el mantenimiento de la paz de su propio país, en vez de unirse a los pasos que da EU hacia la guerra nuclear. Además de tachar la decisión de Australia de "suicida", Pionyang destacó que ello "ilustra la inmadurez política que ignora la gravedad de la situación actual".

"Países como Australia, que se unen a la aventura militar contra Corea del Norte siguiendo a ciegas a EE.UU,. nunca podrán evitar las contramedidas de justicia", reza el artículo del medio norcoreano.

Por su parte, la ministra australiana de Defensa, Marise Payne, ha precisado que en estos ensayos anuales denominados Ulchi Freedom Guardian, que se desarrollarán entre los días 21 y 31 de agosto por tierra, mar y aire, participarán no más de dos decenas de miembros de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, por sus siglas en inglés).

"Fase incontrolable de guerra nuclear"

Mientras EU y Corea del Sur han destacado que los ejercicios tienen un carácter defensivo y van destinados a disuadir la agresión de Pionyang, las autoridades norcoreanas calificaron las maniobras como "la expresión más explícita de hostilidad". Asimismo, Corea del Norte ha advertido que este evento militar conduce a una "fase incontrolable de guerra nuclear" que le podría llevar a responder con un ataque con misiles contra Guam, Hawái e incluso el territorio continental estadounidense.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ya confirmó este mes que su país intervendría en cualquier conflicto bélico si Corea del Norte lanzara un ataque contra EU Con estas palabras el político australiano respondió a la amenaza de Pionyang de atacar las instalaciones militares estadounidenses en la isla de Guam.

FTRTMX



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México