Internacional - Política

Prosigue en Estados Unidos retirada de monumentos confederados

2017-08-21

Trabajadores de la estadounidense Universidad de Texas comenzaron a retirar hoy las estatuas...


Washington, 21 ago (PL) Trabajadores de la estadounidense Universidad de Texas comenzaron a retirar hoy las estatuas confederadas existentes en el campus de esa institución en la ciudad de Austin, reportaron medios de prensa.

Según las fuentes, la dirección decidió quitar antes del comienzo del próximo período lectivo los monumentos dedicados a los generales Robert E. Lee y Albert S. Johnston, y al político John Reagan.

A juicio del presidente de dicho centro, Greg Fenves, estas obras 'van en contra de los valores centrales de la universidad'.

No elegimos nuestra historia, pero sí podemos escoger lo que honramos y celebramos en nuestro campus, escribió Fenves en una carta dirigida a los alumnos y los profesores.

Los monumentos confederados, agregó, se han convertido en símbolos de la supremacía blanca moderna y del neonazismo.

Esta acción se suma a otros retiros de ese tipo de creaciones después de los sucesos de la ciudad de Charlottesville, Virginia, el pasado 12 de agosto.

La decisión de ese territorio de remover una estatua de Lee provocó que representantes de la llamada derecha alternativa, neonazis y miembros del Ku Klux Klan se congregaran en defensa de sus ideologías.

Dicha concentración provocó violentos enfrentamientos con grupos antirracistas, que dejaron sin vida a Heather Heyer, de 32 años de edad, y una veintena de heridos.

En 31 estados norteamericanos existen más de 700 monumentos en honor al bando confederado de la Guerra Civil (1861-1865), formado por los territorios secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

Nunca vamos a resolver el problema de la raza en esta nación si continuamos en honor a los traidores que luchaban contra Estados Unidos para mantener a los afroamericanos en las cadenas, expresó hace tres días el líder del Caucus Negro del Congreso, Cedric Richmond.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el 17 de agosto en su cuenta personal de la red social Twitter que es 'triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos'.

'No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella', sostuvo el gobernante republicano, centro de fuertes críticas por una respuesta ambigua, según varias voces, a los sucesos de Charlottesville.

Los mensajes del último jueves en la plataforma de microblogging repitieron la idea de que la eliminación de estatuas confederadas podría llevar a la remoción de monumentos a los padres fundadores de Estados Unidos.

'Robert E. Lee, Stonewall Jackson - ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson?, ÂíTan tonto!', agregó el ocupante de la Casa Blanca, para luego apuntar que 'la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, pueblos y parques será grandemente perdida y nunca será comparablemente reemplazada'.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México