Internacional - Economía

Países del TLCAN quieren proceso de renegociación acelerado

2017-08-21

México, Canadá y Estados Unidos expresaron hoy su compromiso con una...


Washington, (PL) México, Canadá y Estados Unidos expresaron hoy su compromiso con una renegociación acelerada y amplia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al concluir hoy en esta capital la primera ronda de ese proceso.

A través de una declaración trilateral, las partes confirmaron que la segunda fase del rediseño del mecanismo vigente desde 1994 tendrá lugar en México del 1 al 5 de septiembre.

Las negociaciones continuarán a este ritmo rápido y pasarán a Canadá a finales de septiembre, para luego regresar a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año, indicó el texto.

De acuerdo con el comunicado, la labor desarrollada en Washington DC desde el pasado miércoles consistió en reuniones con equipos de expertos en más de dos docenas de temas.

Los tres países realizaron presentaciones conceptuales detalladas, y los grupos de negociación comenzaron a trabajar para avanzar en el texto y acordaron proporcionar contenido adicional, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

Según la declaración, el alcance y volumen de las sugerencias durante la primera ronda reflejaron el interés en obtener un resultado ambicioso y reafirmaron la importancia de actualizar las normas que rigen la mayor zona de libre comercio del mundo.

Al mismo tiempo, funcionarios de los tres territorios invitaron a una amplia gama de interesados, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, sociedad civil, legisladores y autoridades estatales o provinciales.

El comunicado conjunto apuntó que en los próximos meses se requerirá un gran esfuerzo y negociación, y que Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos con un proceso de acelerado y amplio que 'mejorará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos'.

La agenda de esta semana comprendió asuntos como reglas de origen, soluciones comerciales sobre dumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se dialogó sobre comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias y telecomunicaciones, entre otros temas.

La nación sede de esta primera ronda llegó con la meta de reducir el desbalance en el intercambio de bienes y servicios con los otros dos países, luego de que el presidente Donald Trump se refiriera al pacto como el peor acuerdo comercial de la historia.

México y Canadá, por su parte, manifestaron su deseo de modernizarlo según las realidades del siglo XXI, pero se han mostrado contrarios a algunas metas de Washington, entre ellas su intención de eliminar el mecanismo de solución de controversias.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México