Ciencia y Tecnología

Los mexicanos observan el eclipse de sol 

2017-08-21

Los mexicanos pudieron verlo en un 75% en la frontera norte con Estados Unidos, en un 25% en la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 AGO - El eclipse de sol fue visible parcialmente en México desde las 9 locales (14 GMT), por un lapso cinco horas.
    
Los mexicanos pudieron verlo en un 75% en la frontera norte con Estados Unidos, en un 25% en la zona centro y en un 5% en la región sur.

A las 9.07, hora de México, el eclipse empezó a verse en las ciudades de Mexicali y Caléxico, límites con California, Estados Unidos, el primer punto del país, para luego ir recorriendo diversas zonas del país hasta cerca de las 15 horas (20 GMT).

Un amplio número de personas siguieron las recomendaciones de adivinos y consejeros en temas metafísicos de protegerse contra "el mal de ojo" y las "energías negativas" que supuestamente trae consigo este fenómeno, con listones rojos en la cintura y rituales con fotografías, pirámides y veladoras.

Sin embargo, científicos sugirieron a los curiosos protegerse primero que nada la vista y sobre todo no observar directamente al sol sin lentes especiales certificados y cristales de soldador del número 14, pero no más de 30 segundos para evitar daños en la retina que podrían llegar a la ceguera.

El Instituto de Astronomía pidió no usar gafas oscuras, binoculares o cámaras fotográficas para ver el eclipse.
    
En la explanada del Instituto de Astronomía se encuentra la observación del eclipse solar con telescopios con filtros adecuados, visores y métodos indirectos. En el Universum hubo talleres astronómicos, observación del eclipse con telescopios y filtros, así también la retransmisión del fenómeno vía NASA.
    
El Instituto de Astronomía y el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el más grande ateneo público del país, organizó actividades gratuitas, entre ellas la observación directa al sol con telescopios dotados de filtros, visores y con métodos indirectos.
    
Además, ofreció una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, estado norteño de Baja California, cercano a la "zona cero" del fenómeno, que tendrá lugar en una amplia franja del medio este de Estados Unidos.
    
El Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, también puso a disposición de la gente sus dos telescopios equipados para observar mejor el eclipse.
    
De Igual manera, en algunos parques y plazas se convocó a las personas a observar con visores especiales y lentes adecuados el fenómeno, acompañado de conferencias con especialistas. Entre las 12 horas y las 14.47 (17 y 21.47 GMT) se esperaba que fuera observado en la Ciudad de México, donde suscitó una enorme curiosidad al grado que portales en Internet y canales de televisión ofrecieron brindar detalles minuto por minuto del acontecimiento celeste. La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado, señaló a ANSA que este fenómeno "es una oportunidad única para desentrañar los misterios sobre el origen del sol".
    
"Los eclipses de sol en general se han usado para estudiar algunos aspectos del sol que no podíamos analizar de otra manera. Cuando ocurre un fenómeno así queda al descubierto una capa de su atmósfera que es la corona, imposible de estudiarse sin un eclipse", afirmó.
    
Delgado destacó que hay "muchísimas supersticiones" en torno este tema, como la de de los mayas, que las veían como presagios de una guerra inminente o como un cataclismo o también "amables" como las de quienes "creen que es el momento ideal para plantar algunas flores para que crezcan mejor".
    
"Uno puede creer lo que quiera pero debe poner a prueba sus creencias", afirmó la investigadora de la UNAM.
    
Sin embargo, un amplio sector aún creyente en lo metafísico no dejó de acudir desde unos días antes antes al popular Mercado de Sonora, en el centro de la capital.
    
En este sitio se venden toda clase de fórmulas y sortilegios, hierbas y compuestos contra los "males del alma" para blindarse a fin de afrontar las "fuerzas negativas" que supuestamente pudiera desatar este fenómeno. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México