Internacional - Economía

Primera ronda del TLCAN terminó en empate 

2017-08-21

"Podemos considerar que el saldo más importante de este 'primer round' es que...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 AGO - La primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) terminó prácticamente empatada, en forma ordenada y tranquila, pero los expertos temen que la imprevisible actitud del presidente Donald Trump preludie complicaciones posteriores.
    
"Podemos considerar que el saldo más importante de este 'primer round' es que las tres partes se sentaron a conversar, y que establecieron las bases para seguirlo haciendo a partir del 10 de septiembre", afirmó el analista Enrique Quintana.
    
Sin embargo, dijo que, después de que despidió a su "alter ego" y estratega principal Steve Bannon, y disolvió los consejos de empresarios que lo asesoraban en algunos temas económicos, existe el peligro de que "en algún mal día", Trump piense que Robert Lighthizer, su representante comercial, "es demasiado blando y lo despida, poniendo en peligro toda la negociación".
    
"El verdadero riesgo es lo impredecible del comportamiento del presidente de Estados Unidos y en todo el proceso de negociación, desde el arranque y hasta el último día, se mantendrá ese riesgo", señaló Quintana.
    
No obstante, el más preciso indicador sobre la primera ronda de la renegociación fue el comportamiento del peso frente al dólar, que no sufrió altibajos, lo que indica que el ambiente fue de tranquilidad.
    
Al iniciar la primera fase de la revisión se ubicaba en 17,87 pesos por dólar y hoy abrió en 17,68, lo que indica que no hubo sobresaltos que reflejaran algún nivel de nerviosismo o tensión sobre el futuro del acuerdo, que data de hace 23 años y que ha triplicado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Si el tipo de cambio del peso frente al dólar es un termómetro del nivel de preocupación que existe por las negociaciones para modernizar el TLCAN, entonces debemos concluir que, pese al duro discurso de Lighthizer el miércoles pasado, la primera ronda terminó tranquila", afirmó Quintana.
    
Pero al cabo de esta jornada los negociadores mexicanos no se encuentran tan optimistas de que las cosas marchen "sobre ruedas" como al inicio, y prevén que la situación se vaya complicado a medida que se avance hacia los temas principales de la agenda.
    
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón, afirmó que "no será sencillo encontrar una solución" a algunos de los asuntos claves de este proceso.
    
"No pudimos resolver nada en esta primera ronda porque los equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países", afirmó.
    
En la declaración conjunta de los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, divulgada el domingo, las partes concordaron en que los próximos meses "requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas locales y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto".
    
Los temas que más diferencias suscitaron son el déficit comercial entre México y Estados Unidos, de alrededor de 60,000 millones de dólares, que en lo que va del año ha aumentado un 14%, y las denominadas "reglas de origen".
    
En los primeros cinco días que duró la ronda inicial lo más destacado fue que prevaleció "la voluntad de dialogar, así como de buscar alternativas para mejorar el acuerdo comercial", dijo Castañón.
    
"Lo que sigue es que cada una de las 25 mesas instaladas den seguimiento a los temas que cada país ha puesto sobre la mesa como prioritarios para comenzar a redactar las posturas y encontrar los rubros en los que hay coincidencias", indicó.
    
Senadores que acompañaron a la delegación mexicana señalaron que lo que resta ahora es "definir una estrategia sólida" para la siguiente fase, que se celebrará en la Ciudad de México, que tendrá lugar el 10 de septiembre próximo.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México