Migración

Se desata 'guerra de visas' entre Estados Unidos y Rusia

2017-08-21

La "guerra de las visas" se desató entre Estados Unidos y Rusia, tras el anuncio...


(ANSA) - MOSCU, 21 AGO - La "guerra de las visas" se desató entre Estados Unidos y Rusia, tras el anuncio de Washington que desde el 23 de agosto al primero de septiembre suspende la emisión de ese documento, con la reacción furiosa de Moscú.
    
El anuncio, realizado a través de la embajada en Moscú, alcanza a las visas de "turismo, negocios, trabajo o estudio" en toda la Federación Rusa, categorías definidas como "no migrante".
    
Desde septiembre en adelante las visas serán tratadas solo en las sedes diplomáticas de Moscú, o sea que quien desee tramitarla deberá trasladarse a la capital para mantener el coloquio, con los inconvenientes del caso.
    
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió con disgusto al anuncio, afirmando que Estados Unidos de ese modo quiere "crear resentimiento" entre la población rusa.
    
La embajada destaca que la medida fue tomada luego de la decisión de Kremlin de expulsar a más de 700 diplomáticos estadounidenses -que a su vez respondió a las nuevas sanciones a Rusia impuestas en el Senado de Washington- y estará vigente "hasta que persistan las restricciones" a ese cuerpo diplomático.
    
Es como decir: con tal reducción de personal no podemos hacer milagros.
    
Los tres consejeros de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok continuarán dando asistencia a los ciudadanos estadounidenses y desarrollando las prácticas de migración pero no emitirán otros tipos de visas, de largo plazo, más comunes y requerimientos.
    
Pero para Lavrov la decisión es elegantemente política.
    
"Moscú presume que el servicio diplomático norteamericano, como el ruso, tiene una famosa tradición y experiencia y que ciertamente tiene una base tecnológica suficiente como para asegurar que sus misiones en el exterior funcionen de forma moderna", dijo Lavrov.
    
El Kremlin con su orden de expulsión -vigente desde el 1 de septiembre- llevó a los diplomáticos estadounidenses a 455 personas, exactamente las que Moscú tiene en Estados Unidos entre embajada y consulados.
    
Por eso Lavrov calificó la decisión de Washington como "poco respetuosa" frente a "su propio servicio diplomático". En suma, si Rusia logra garantizar el servicio de visas con esos números, no se entiende porqué no lo puedan hacer los funcionarios de Estados Unidos.
    
Cruces aparte, la venganza por la "gran purga" de los diplomáticos de julio estaba en el aire.
    
Ahora, de medida a contramedida, se corre el riesgo de una verdadera escalada.
    
Moscú dijo que "estudiará atentamente" el tema pero no castigará a los ciudadanos estadounidenses cuando decida la reacción a la medida. La batalla, por otra parte, es también de imágenes. La embajada de Estados Unidos en la capital rusa aclaró que dará prioridad de ahora en adelante -más que a funcionarios de la ONU y organizaciones bilaterales- a los casos de emergencia "familiar y médica".



regina