Internacional - Seguridad y Justicia

Crimen organizado desplaza a pobladores serranos 

2017-08-21

El éxodo en la serranía se inició a principios de este año, por...


México, 21 ago (PL) Se estima en mil 200 las personas desplazadas por bandas del narcotráfico de 15 comunidades ubicadas en la sierra del municipio de Concordia, estado mexicano de Sinaloa, informó hoy la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Cddhs).

Según la fuente el pasado mes comenzó el éxodo de las localidades La Petaca y Chirimoyos, El Carrizal, El Coco, Cuatantal, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, La Capilla del Taxte, Habal de Copala, La Gauyanera y Pánuco.

De acuerdo con la Cddhs este es la segunda gran migración a causa de la inseguridad, la anterior ocurrió en el 2013, cuando más de mil personas de ocho localidades serranas de Mazatlán y el estado de Durango abandonaron sus hogares.

El éxodo en la serranía se inició a principios de este año, por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, muchos en la autopista Mazatlán-Durango.

Trascendió que desde mayo pasado, tras el asesinato de tres maestros de telesecundaria y primaria de la comunidad de El Cuantantal a la entrada de Chirimoyos, los lugareños comenzaron a huir y quienes se quedaron vivían aterrorizado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México