Internacional - Seguridad y Justicia

Trump abre la puerta a aumento de tropas en Afganistán, promete "lucha para ganar"

2017-08-22

También expuso una posición más dura en la política de Washington hacia...

Por Steve Holland y Ayesha Rascoe

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump abrió la puerta el lunes por la noche a un aumento de tropas estadounidenses en Afganistán como parte de una estrategia reestructurada para la región, superando sus propias dudas sobre la guerra más larga de Estados Unidos y prometiendo "una lucha para ganar".

En un discurso transmitido por televisión en el horario de mayor audiencia, Trump dijo que su nuevo enfoque busca evitar que Afganistán se convierta en un refugio para milicianos islamistas decididos a atacar a Estados Unidos.

El mandatario republicano, que ha criticado en repetidas ocasiones las estrategias en Afganistán de sus predecesores, ahora hereda los mismos desafíos, incluyendo un movimiento Talibán resurgido y un gobierno débil en Kabul.

En un discurso ofrecido desde una base militar cerca de Washington, Trump no especificó cuántas tropas más se añadirían, no dio un calendario para poner fin a la presencia estadounidense en Afganistán y presionó a los aliados de Pakistán, India y la OTAN para que refuercen su propio compromiso.

Pero funcionarios dijeron que Trump aprobó los planes del secretario de Defensa, James Mattis, de enviar unos 4,000 efectivos adicionales que se sumarán a los 8,400 que se encuentran actualmente desplegados en suelo afgano.

Advirtió que el apoyo de Estados Unidos no era abierto - "nuestro apoyo no es un cheque en blanco"- e insistió en que no participaría en la "construcción de una nación", una práctica que ha acusado a sus predecesores de hacer a un costo enorme.

"No estamos construyendo una nación. Estamos matando a terroristas", declaró.

También expuso una posición más dura en la política de Washington hacia Pakistán. Funcionarios estadounidenses de alto rango advirtieron que podría reducir la asistencia de seguridad para Islamabad a menos que coopere más para evitar que milicianos usen refugios seguros en su territorio.

Trump amplió la autoridad para que las fuerzas armadas estadounidenses ataquen redes criminales y milicianas. Dijo que los enemigos de Washington en Afganistán "necesitan saber que no tienen dónde esconderse, que ningún lugar está más allá del alcance de las armas estadounidenses".

"Nuestras tropas llevarán a cabo una lucha para ganar", agregó. 



yoselin