Internacional - Economía

Precio del cobre "nos pone muy contentos", pero falta para balance mercado: BHP Minerales América

2017-08-22

En la misma línea, la minera chilena Antofagasta indicó más temprano el martes...

 

 

SANTIAGO (Reuters) - La escalada en el precio del cobre en los últimos meses genera optimismo a la minera global BHP Billiton, ya que auguraría un mejor 2018, pero falta para que el mercado alcance un balance, dijo el martes el jefe de una de las divisiones de la compañía.

El cobre subía el martes, incluso a su nivel más alto en tres años, en medio de señales técnicas que llevaron a los especuladores y fondos a destinar más dinero a los metales básicos.

El alza en el precio del metal "nos pone muy contentos", dijo a periodistas Danny Malchuk, presidente de operaciones de BHP Minerales para América.

En la misma línea, la minera chilena Antofagasta indicó más temprano el martes que tenía una previsión favorable para el precio del cobre, tras anunciar que aumentó más del triple su dividendo interino gracias a una racha alcista del metal rojo que impulsó las ganancias del primer semestre.

Pese al alza en el precio del metal, Malchuk remarcó que el escenario global para el mineral no ha cambiado mucho, ya que faltaría un par de años para llegar a un equilibrio en el mercado del cobre.

BHP Billiton es el controlador en Chile de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, que en febrero y marzo enfrentó una extensa huelga de sus trabajadores.

Malchuk dijo que Escondida alcanzó un nivel de producción normal tras los efectos de la huelga que duró 43 días, aunque reconoció que el yacimiento tuvo problemas con la nieve que cayó en el norte del país en julio.

La huelga en Escondida término el 23 de marzo con la decisión de los trabajadores de extender las condiciones contractuales vigentes por un año y medio más, pero Malchuk no descartó que se pudieran adelantar las negociaciones para fines de este año o durante el primer trimestre del 2018. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México