Internacional - Política

Anatoli Antonov, nuevo embajador ruso en Estados Unidos 

2017-08-22

Antonov, hasta ahora viceministro de Asuntos Exteriores, también sustituye a Kislyak como...


EFE / REUTERS.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha nombrado al experto en desarme Anatoli Antonov embajador de Rusia en Estados Unidos, en sustitución de, Sergei Kislyak, según el decreto difundido hoy por el Kremlin.

Antonov, hasta ahora viceministro de Asuntos Exteriores, también sustituye a Kislyak como representante de Rusia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El nuevo embajador ruso llegará a Washington en medio de cierta controversia, pues en 2015 fue incluido por la Unión Europea en la lista de sancionados por la política de Moscú hacia Ucrania.

Era entonces viceministro de Defensa, por lo que, según Bruselas, estuvo implicado en el despliegue de tropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea. En ese ministerio permaneció hasta diciembre de 2016, cuando regresó a Exteriores como viceministro, lo que algunos expertos consideran un paso necesario para poderle nombrar después embajador.

Según expertos politólogos, Antonov tiene gran experiencia diplomática con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares.

Fue el jefe negociador en las conversaciones para el nuevo tratado START en 2010 junto con la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, actual vicesecretaria general de la OTAN.

También encabezó el equipo ruso en 2015 y 2016 en las conversaciones con EE.UU para evitar incidentes entre los aviones de ambos países en Siria.

Kislyak, pieza clave en el 'Russiagate'

El nombre del embajador saliente, Sergei Kislyak, se ha relacionado con varios socios de Trump durante las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y también por supuestos vínculos con la campaña electoral del ahora presidente.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, se recusó a sí mismo en marzo de la investigación que está llevando a cabo el FBI sobre la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales. Sessions se reunió con Kislyak en al menos dos ocasiones, encuentros que no reveló durante su proceso de confirmación como fiscal general en el Senado.

Michael Flynn, el anterior consejero de seguridad de la Casa Blanca, se vio forzado a dimitir en febrero al conocerse que haba mentido acerca de sus conversaciones con Kislyak, en las que, según revela un informe de la inteligencia estadounidense, había prometido al ex embajador levantar las sanciones contra Rusia.

El yerno y asesor senior de Trump, Jared Kushner, también se reunió con Kislyak en dos ocasiones en 2016, según reveló la Casa Blanca, con quien además mantuvo contacto telefónico entre los meses de abril y noviembre de 2016.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México