Salud

Estudio devela mecanismos del zika para causar defectos congénitos

2017-08-22

El estudioso señaló que durante la gestación las mujeres son más...

 

 

Washington, 22 ago (PL) El virus de Zika aprovecha que el sistema inmunológico de las embarazadas está deprimido, especialmente durante los primeros seis meses para atacar al feto, develó hoy un estudio de la Universidad del Sur de California.

La enfermedad ataca específicamente los glóbulos blancos presentes en la sangre de la gestante cuando sus defensas están bajas, según la investigación.

'El zika incapacita el sistema inmunológico de la embarazada de una forma que casi refleja el del Sida', explicó uno de los autores del reporte, Jae Jung, especialista en microbiología molecular e inmunología.

El estudioso señaló que durante la gestación las mujeres son más susceptibles al ataque de virus, pues el embarazo naturalmente suprime el sistema inmunológico para disminuir el rechazo del cuerpo al feto.

'Nuestro estudio muestra que las gestantes son más propensas a la supresión inmunológica y el zika (al menos la variante asiática del virus) explota esa debilidad para infectarlas y multiplicarse', consideró Jung.

De acuerdo con la investigación, la debilidad inmunológica de la embarazada permite que la enfermedad se cuele en el útero y haga presa del vulnerable bebé.

Por otra parte, aunque el síntoma más claro de la infección en los bebés es la microcefalia, el verdadero ataque del virus se centra en el cerebro de los recién nacidos, apuntaron los autores en el informe.

Esas anomalías causan daño cerebral y retrasos en el desarrollo de los niños aún si nacieron con cabezas de tamaño normal, advirtieron.



yoselin