Migración

Alertan medios sobre fallas en sistema de emigración canadiense

2017-08-22

El alza en la llegada de emigrantes procedentes de Estados Unidos pone hoy a prueba el sistema de...


Ottawa, 22 ago (PL) El alza en la llegada de emigrantes procedentes de Estados Unidos pone hoy a prueba el sistema de emigración canadiense y revela irregularidades en la encarcelación de personas provenientes de otros países, opinan medios de prensa.

Uno de los rasgos más injustos del sistema canadiense de recepción de migrantes se localiza en el tratamiento a las políticas de detención de aquellos con estatus irregular, sostuvo un editorial del periódico Toronto Star, el de mayor distribución del país.

Puso como ejemplo el caso de Ricardo Scotlan, un solicitante de refugio originario de Barbados quien permaneció durante 18 meses en una cárcel de máxima seguridad en Thorold, en la provincia de Ontario, pese a no haber sido acusado de ningún delito.

De hecho, el juez de la Corte Superior de Ontario, Edward Morgan, dictaminó la semana pasada que Scotland fue colocado tras las rejas 'sin motivos reales'.

Al ordenar la liberación inmediata de Ricardo, el juez Morgan describió como kafkiano el trato que recibió el detenido por parte del sistema de detención de migrantes.

Además, criticó severamente a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y a la Comisión de Inmigración y Refugiados por operar sobre la base de 'un sin fin de errores, acusaciones sin fundamento y tecnicismos' para arrestar a un padre soltero y detenerlo indefinidamente, recordó la publicación.

Semejante cosa no debería ocurrir en una democracia. Pero en Canadá no es raro que inmigrantes indeseados, que no han recibido ninguna condena por ningún crimen, languidezcan durante años encerrados en cárceles de máxima seguridad, añadió.

Por su parte, Radio Canadá Internacional consideró que el caso de Ricardo Scotland y el dictamen severo de la Corte 'muestran una vez más las fallas en el sistema canadiense de inmigración, fallas ante las cuales Ottawa actúa de manera vergonzosamente lenta'.

Recordó no obstante que el gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau ha dado pasos para resolver esta situación.

Por ejemplo, el año pasado el ministerio de Seguridad Pública dispuso cinco millones de dólares para recurrir a 'alternativas' al encarcelamiento, que incluyen el uso de bonos de rendimiento, depósitos en efectivo o sistemas de vigilancia electrónica.

Ello permite que incluso los migrantes detenidos considerados propensos a la fuga no requieran ser encarcelados, señaló.

Datos oficiales indican que en el periodo 2016-2017, Canadá apresó a algo más de seis mil 200 personas, cifra muy inferior a los más de 10 mil detenidos en 2013-2014 bajo el gobierno conservador del exprimer ministro Stephen Harper (2006-2015).

El medio radial propuso a las autoridades adoptar iniciativas inmediatas, como asegurarse de que ningún migrante sea encarcelado a menos de que represente un riesgo para la seguridad pública, recalcó la fuente.

Ottawa también debería poner fin a las detenciones indefinidas, criticadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y prohibidas en muchos países.

También debería acelerar el establecimiento de una prometida institución para el control y la vigilancia de los organismos canadienses de seguridad, una entidad que finalmente proporcionará una supervisión independiente de la CBSA, acotó la fuente.
 



regina