Internacional - Seguridad y Justicia

Critican en Pakistán nueva estrategia de Trump en Afganistán

2017-08-22

Para el senador Mushahid Hussain el nuevo plan de la Casa Blanca es 'una repetición de...

 

Islamabad, 22 ago (PL) Diversos políticos pakistaníes criticaron hoy la nueva estrategia anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Afganistán, al tiempo que rechazaron sus amenazas contra esta nación.

Para el senador Mushahid Hussain el nuevo plan de la Casa Blanca es 'una repetición de sus viejos errores', por lo cual auguró su fracaso.

La también legisladora y dirigente del opositor Partido Popular Sherry Rehman coincidió con esa visión.

Después de años de asumir una pesada carga en Afganistán y sufrir el retroceso de la guerra allí, no deberíamos escuchar las recriminaciones de Washington, subrayó la exembajadora pakistaní en esa nación.

Ayer Trump acusó a Pakistán de ofrecer refugio a grupos extremistas islámicos.

Islamabad tiene mucho que ganar si se asocia con nuestro esfuerzo en Afganistán y mucho que perder de continuar abrigando a criminales y terroristas, dijo el mandatario.

El intento de aislar y tratar injustamente a nuestro país será contraproducente para los objetivos anunciados de Estados Unidos de estabilizar la región, aseguró Rehman.

También Shahi Syed, dirigente del Partido Nacional Awami, rechazó las amenazas de Trump al tiempo que llamó a la unidad nacional.

Más temprano el líder del opositor partido Pakistán Tehreek-e-Insaf, Imran Khan, cuestionó las declaraciones de Trump y criticó la política 'profundamente defectuosa y fallida' de Washington hacia Afganistán.

Sus palabras enseñarán a Pakistán de una vez por todas una lección valiosa: nunca pelear las guerras de otros por unos dólares, escribió Khan en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el político recordó que Islamabad combatió en dos conflictos en la vecina nacional a solicitud de la Casa Blanca, lo cual, dijo, provocó un alto costo humano y económico a este país.

Sacrificamos 70 mil vidas mientras nuestra economía sufrió pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares, sin incluir los costos intangibles para nuestra sociedad. Es Tiempo de decir 'Nunca más', subrayó.

Khan rechazó la utilización de Pakistán como 'chivo expiatorio por los fracasos de la política de Estados Unidos'.

Este lunes un editorial del diario pakistaní The Nation criticó las sistemáticas acusaciones de Washington a Islamabad sobre su presunta falta de voluntad para combatir a los grupos armados que lanzan ataques desde su territorio contra Afganistán.



regina