Internacional - Política

Trump manos fuera de Venezuela, reclaman en Brasil

2017-08-22

En letras mayúsculas y sobre uno de los muros de su embajada aquí, jóvenes...

 

Brasilia, 22 ago (PL) En letras mayúsculas y sobre uno de los muros de su embajada aquí, jóvenes brasileños dejaron plasmado hoy un mensaje al presidente estadounidense: Trump saca las manos de Venezuela.

La 'pintada' coincidió con el llamado a la realización de actos en solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano, y en repudio a las amenazas de intervención militar proferidas por Donald Trump contra la nación bolivariana, convocados por el Comité Brasileño por la Paz en Venezuela.

Están confirmadas manifestaciones en Recife, Brasilia y Río de Janeiro, así como debates en las ciudades de Salvador de Bahía y Cui, anticipó la víspera el periódico Brasil de Fato al dar a conocer la convocatoria.

Constituido a comienzos de este mes por representantes de 27 organizaciones sociales, partidos políticos y medios alternativos, el Comité emitió un manifiesto subrayando que la Asamblea Constituyente es el camino para la paz, retomar el camino al desarrollo, superar la crisis institucional y construir un programa que reunifique a la patria vecina.

Hombres y mujeres de bien, en todo el mundo, deben celebrar ese gesto histórico de autodeterminación de Venezuela, repudiando las amenazas intervencionistas, y sumarse a una gran corriente de solidaridad, expresa el documento.

Afirma además que 'Brasil no puede pasar por la infamia de aliarse a los gobiernos que conspiran contra una nación libre y asociarse a facciones dedicadas a tomar el poder por asalto, apelando al caos y la coacción'.

¿Qué moral tiene un usurpador como Michel Temer para hablar de democracia, violando la propia constitución de nuestro país, al adoptar posiciones que ofenden la independencia venezolana?, cuestiona el comunicado del Comité Brasileño por la Paz en Venezuela.

En ese sentido, y en entrevista exclusiva concedida la víspera a la propia publicación, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró ridículo 'que un gobierno golpista, ilegítimo y enemigo de su propio pueblo' como el que encabeza Temer quiera dar lecciones de democracia a Venezuela.

Infelizmente, Brasil no tiene hoy ninguna autoridad moral para ayudar a encontrar una salida a la crisis en esa nación, manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en entrevista exclusiva concedida al periódico Brasil de Fato durante la caravana con la cual comenzó a recorrer nueve estados del Nordeste del país.

Lula recordó que en 2003, cuando Venezuela vivía una crisis semejante, él mismo propuso la formación de un grupo de países amigos, bastante plural, que acabó contribuyendo al restablecimiento de la normalidad y la paz.

Cuando tengamos nuevamente un gobierno democrático, 'Brasil podrá volver a colaborar sin interferencias indebidas en la soberanía de los vecinos, para consolidar la paz y la estabilidad democrática en América del Sur', remarcó.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México