Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte y Estados Unidos se enfrentan por armas nucleares en foro de la ONU

2017-08-22

La "senda al diálogo aún sigue siendo una alternativa" para Pyongyang, que...

Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Corea del Norte y Estados Unidos se enfrentaron el martes en un foro de Naciones Unidas por sus intenciones militares y el enviado de Pyongyang declaró que "nunca" pondría su arsenal nuclear en la mesa de negociaciones.

Japón, que está dentro del rango de alcance de los misiles norcoreanos, dijo que el mundo debería mantener la presión sobre el hermético país de Gobierno comunista para controlar sus programas de armas y misiles y que ahora no es tiempo de reanudar las conversaciones multilaterales.

Corea del Norte ha seguido trabajando en sus programas de armas en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha ignorado todos sus llamados a detenerse, incluyendo aquellos de su principal aliado, China, lo que ha dado paso a un belicoso intercambio verbal entre Pyongyang y Washington.

Corea del Norte justifica sus programas de armas, que incluye la reciente amenaza de disparar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, apuntando a lo que percibe como acciones hostiles de parte de Washington, como los ejercicios militares que inició esta semana junto a Corea del Sur.

El embajador de desarme estadounidense Robert Wood dijo en una conferencia de la ONU en Ginebra que la prioridad del presidente Donald Trump es proteger a su país y a sus aliados de la "creciente amenaza" de Corea del Norte y declaró que Washington está listo para usar "todo el rango de sus capacidades" a su disposición.

La "senda al diálogo aún sigue siendo una alternativa" para Pyongyang, que tiene la opción de la pobreza y la beligerancia en una mano y la de la prosperidad y la aceptación en la segunda, destacó Wood.

El enviado norcoreano dijo en el mismo foro que el arsenal nuclear que el país tiene como herramienta de disuasión nunca podrá ser parte de una negociación y reiteró la denuncia de Pyongyang respecto a lo que considera como agresiones de Estados Unidos.

"Las medidas tomadas por la DPRK (República Popular Democrática de Corea) para fortalecer su arma de disuasión nuclear y desarrollar misiles intercontinentales se justifican y son una opción legítima de autodefensa ante las amenazas reales", dijo el diplomático Ju Yong Chol, en referencia a las "constantes amenazas atómicas" de Estados Unidos.

En relación a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur que empezaron el lunes, Ju advirtió: "La aventura militar en curso ciertamente añade gasolina al fuego, lo que deteriora más la situación actualmente tensa". 



regina