Reportajes

Los costos de la guerra más larga de Estados Unidos

2017-08-23

De hecho, bajo su liderazgo, se realizaron "el mayor número de misiones y asesinatos...

AMADOR GUALLAR / El Mundo

Trump desvela la nueva estrategia de EU en Afganistán: "No diré cuándo, pero atacaremos"

El 7 de Octubre de 2001, los bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron Afganistán por primera vez con el objetivo de acabar con los santuarios talibán y de Al Qaeda -la respuesta del entonces presidente, George Bush Jr., a los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York- dando así el tiro de salida a la que, dieciséis años después, se ha convertido en la guerra más larga de la historia estadounidense.

Un conflicto que, según el Centro Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Washington, ya le ha costado al contribuyente norteamericano alrededor de 841 mil millones de dólares. Una factura que, tras el anuncio de la nueva estrategia del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, seguirá aumentando puesto que, casi dos décadas después, los yihadistas afganos están más fuertes que nunca controlando casi el 50% del país.

Tres Administraciones norteamericanas -las de los presidentes Bush, Barack Obama y Donald Trump- han estado y siguen inmersas en el conflicto, a pesar de que el ex presidente Obama anunció, en 2014, "el fin de las operaciones de combate en Afganistán". Las operaciones no cesaron. De hecho, bajo su liderazgo, se realizaron "el mayor número de misiones y asesinatos encubiertos de la historia del país", según desveló Jeremy Scahill, fundador de 'The Intercept' y conocido por haber dado voz al espía renegado Edward Snowden.

Estados Unidos llegó a contar, en 2010, con 100,000 soldados, pero en 2012 la Administración Obama comenzó a retirar efectivos hasta llegar a los 8,400 actuales -a los que hay que sumar los 6,600 de la OTAN-. Hecho que, según diversos analistas consultados por este diario, facilitó la expansión talibán y la llegada del Estado Islámico al este y norte de Afganistán.

En dieciséis años de guerra más de 900,000 miembros del ejército de Estados Unidos han servido en el país, de los que 2.403 han perdido la vida y alrededor de 20,000 han resultado heridos. Mientras, sus aliados de la OTAN -hasta 136 países han contribuido al esfuerzo de guerra-, han perdido a 1.136 soldados. Por otro lado, desde que empezó el conflicto han muerto 31.419 civiles y cientos de miles han resultado heridos, según cifras de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés). Además, 3.946 contratistas y trabajadores humanitarios han perdido la vida.

Por su parte, el Pentágono ha asegurado que, desde 2001, 42,100 yihadistas han sido abatidos. Una cifra que parece alta pero que, comparada con la de las bajas de Kabul -30.470 miembros de las fuerzas de seguridad afganas muertos desde 2001, aunque este número podría ser mayor-, ratifica cómo "la guerra ha llegado a un punto muerto", según declaró el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. De hecho, según el último informe del Inspector General para la Guerra en Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), John F. Sopko, alrededor de 31 soldados afganos y seis civiles mueren cada día.

El coste psicológico de la guerra para las tropas de Estados Unidos también ha sido devastador. "Más de 320,000 soldados que sirvieron en Afganistán e Irak sufren algún tipo de lesión cerebral, mientras 1.645 han perdido uno o más miembros y 138,000 sufre de estrés post traumático", según la Asociación de Veteranos de Estados Unidos que, por otro lado, asegura que "alrededor de 20 veteranos se suicidan cada día en el país y un 47% de los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses conocen al menos a un soldado que se intentó suicidar tras realizar su servicio militar".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México