Nacional - Economía

Advertencias de Trump sobre posible salida de TLCAN son estrategia de negociación: Videgaray

2017-08-23

En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales...

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá son una estrategia de negociación, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Sin sorpresas (...) Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con la cadena Televisa. Agregó que espera más discursos de esta naturaleza a lo largo de la negociación para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994.

Trump dijo la noche del martes que Estados Unidos probablemente terminaría el tratado comercial luego de que negociaciones entre los tres países socios no lograron superar diferencias profundas en una primera ronda celebrada en días recientes en Washington.

Trump planteó la renegociación del TLCAN porque considera que los intereses económicos de su país están siendo afectados.

"Tenemos que reaccionar con serenidad, con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó Videgaray.

En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.

"Trump lo pudo haber hecho desde el primer día de su administración (salir del TLCAN) y sin embargo lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses", destacó Videgaray.

El peso mexicano operaba el miércoles con un descenso del 0.65 por ciento a 17.7720 por dólar tras los comentarios de Trump. 



yoselin