Derechos Humanos

ONU pide pausa en ofensiva a ciudad siria de Raqqa que permita salida de civiles

2017-08-24

Amnistía Internacional afirmó el jueves que una campaña encabezada por Estados...

 


GINEBRA (Reuters) - Naciones Unidas llamó el jueves a una pausa humanitaria en los combates en la ciudad siria de Raqqa para permitir que alrededor de 20,000 civiles escapen del conflicto e instó a la coalición liderada por Estados Unidos a reducir los operativos que están causando muertes entre esa población.

Amnistía Internacional afirmó el jueves que una campaña encabezada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de Raqqa ha provocado la muerte de cientos de civiles y los que aún permanecen en el lugar enfrentan un mayor riesgo en la medida en que los combates se intensifican en sus etapas finales.

"Las embarcaciones en el río Éufrates no deben ser atacadas, las personas que salen no pueden arriesgarse a los bombardeos cuando lo hacen", dijo Jan Egeland, asesor humanitario sobre Siria, a periodistas en Ginebra.

"Así que es tiempo de pensar en las posibilidades, pausas u otras medidas para facilitar el escape de los civiles, tomando en cuenta que los combatientes de Estado Islámico están haciendo todos sus esfuerzos por mantenerlos en el lugar", declaró.

Naciones Unidas aún está evaluando el resultado de las conversaciones que se desarrollaron esta semana en Riad entre tres grupos opositores de Siria -que no actúan como un bando unificado-, dijo Ramzy Ezzeldin Ramzy, enviado especial adjunto de la ONU en territorio sirio.

Consultado sobre si en septiembre se celebrarán conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, respondió: "En base a nuestra evaluación sobre lo que ocurrió en Riad, ahora decidiremos las acciones a futuro". 



yoselin