Migración

Menos inmigrantes ingresan a Estados Unidos desde México 

2017-08-24

En cambio aumentó el número de arrestos de migrantes sin papeles o extranjeros que...


(ANSA) - NUEVA YORK, 22 AGO - Desde el inicio de este año hasta fines de julio, los inmigrantes ilegales detenidos y expulsados en la frontera entre Estados Unidos y México fueron 126.472, lo que representa una disminución del 46% respecto al mismo periodo del año pasado, informó una fuente de la Casa Blanca.

En cambio aumentó el número de arrestos de migrantes sin papeles o extranjeros que violaron su estatus migratorio, con un 44% más respecto al mismo período del año pasado, es decir, entre el 1ro de enero y el 31 de julio, indicó un responsable del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Los datos se conocen el mismo día en que el presidente Donald Trump tenía previsto ofrecer un comicio en la ciudad de Phoenix (Arizona), y visitar luego la zona de frontera de Yuma, en la frontera con México.

La respuesta a la disminución de las detenciones se debe a que se redujo el arribo de inmigrantes ilegales.

En cambio, el aumento del número de detenciones y expulsiones de inmigrantes ilegales por parte del servicio ICE (Immigration and Customs Enforcement), se debe a la nueva política del mandatario asumido el 20 de enero pasado, tendiente a arrestar en territorio estadounidense a quienes hayan violado su estatuto migratorio.

Según un funcionario de la Casa Blanca, desde que fueron firmados los decretos, el ICE detuvo a más de 91,000 personas que se sabía que estaban en el país ilegalmente o que habían violado su estatus migratorio. Esto supone un aumento de 44% respecto al mismo período de 2016.

Al mismo tiempo, las expulsiones derivadas de las detenciones del ICE en el país subieron un 32% con respecto al mismo período del año anterior.

"El mensaje es que una vez que alguien ingrese (ilegalmente) aquí, va a ser detenido y expulsado del país", indicó un responsable del DHS, durante una conferencia de prensa telefónica con medios locales.

Mientras tanto, el presidente Trump continúa adelante con el proyecto de construcción de un gigantesco muro en la frontera sur para detener la inmigración ilegal. El mandatario se reunía hoy en Phoenix con funcionarios a cargo de la seguridad fronteriza en Yuma (Arizona), muy cerca de México, un área que puede servir para ilustrar la pertinencia del proyecto presidencial.

En esa zona, tras una ley aprobada por el Congreso en 2006, se construyeron 100 kilómetros de valla divisoria, lo que provocó una caída dramática en los intentos de cruce. Pero los críticos señalan que los flujos clandestinos se han trasladado a otras partes de la extensa frontera de 3,100 km que Estados Unidos comparte con México.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México