Migración

Estados Unidos podría sancionar a 4 países por negarse a recibir a ciudadanos deportados

2017-08-24

La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elaine Duke, envió una carta al...


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos podría imponer sanciones a cuatro países no identificados que se han negado a cooperar con las solicitudes de devolución de sus ciudadanos, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado y el DHS pueden sancionar a los países que no cooperen con las remociones, pero sólo han utilizado esa autoridad de castigo en dos ocasiones en los últimos 15 años.

Los 12 países considerados recalcitrantes son China, Cuba, Vietnam, Laos, Irán, Camboya, Myanmar, Marruecos, Hong Kong, Sudán del Sur, Guinea y Eritrea.

La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elaine Duke, envió una carta al Departamento la semana pasada identificando los últimos cuatro países que podrían enfrentar las nuevas penas.

David Lapan, portavoz del DHS, declinó discutir las posibles sanciones o los nombres de los cuatro países que podrían enfrentar penalidades adicionales, incluyendo la negación de visas.

Sin embargo, CNN citó a un funcionario del DHS cercano a las deliberaciones que habría dicho el miércoles que los cuatro países considerados son Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona.

El DHS identifica a los países que pueden ser sancionados y el Departamento de Estado decide qué sanciones podrían imponerse.

El DHS ha dicho que tiene órdenes finales de deportación contra 35,000 ciudadanos cubanos que tienen historias criminales, a los que La Habana se niega a aceptar. 



yoselin