Internacional - Política

Critican que Trump defienda los monumentos confederados 

2017-08-24

Esos grupos tuvieron enfrentamientos violentos con manifestantes antirracistas que también...

 


Washington, 24 ago (PL) Una descendiente del general Robert E. Lee criticó al presidente Donald Trump por su defensa de las estatuas confederadas, en medio del debate existente hoy en Estados Unidos sobre el racismo y los monumentos dedicados a esas figuras.

Karen Finney, exconsejera de la campaña de Hillary Clinton y descendiente del hombre que depuso las armas por los estados esclavistas del sur al final de la Guerra Civil (1961-1965), consideró que el jefe de la Casa Blanca no está intelectualmente interesado en aprender sobre la historia.

Señaló que la mayoría de las estatuas confederadas fueron construidas a principios del siglo XX, décadas después del final del conflicto bélico, y durante la era de las Leyes Jim Crow de segregación racial, para 'decir a los negros, adivinen quién está todavía a cargo'.

Este es el sistema de la Confederación que Trump estaba defendiendo, así que cuando él lanza ese tipo de comentarios alrededor de él, realmente no entiende la historia, estimó Finney.

La intención de la ciudad de Charlottesville, Virginia, de remover de un parque la estatua de Lee, atrajo la atención de supremacistas blancos, miembros del Ku Klux Klan y neonazis que el 12 de agosto pasado se concentraron en la localidad para oponerse a su retirada.

Esos grupos tuvieron enfrentamientos violentos con manifestantes antirracistas que también se movilizaron ese día en contra de su mensaje de odio, y la jornada de disturbios concluyó con tres muertes, entre ellas la de una joven atropellada por un simpatizante del nazismo.

Tales hechos avivaron la discusión que ya existía en el país sobre la posibilidad de quitar los símbolos confederados de espacios públicos y moverlos a museos u otros sitios, y llevó a que en varias ciudades se acelerara la retirada de esos monumentos.

El martes, durante un mitin al estilo de campaña que celebró en Phoenix, Arizona, Trump criticó los intentos de sacar esas estatuas, al acusar a los activistas de tratar de eliminar la cultura y la historia de la nación.

Antes, en los días siguientes a los sucesos de Charlottesville, el mandatario manifestó que no todos los que participaron en la concentración eran supremacistas blancos, al decir que algunos solo estaban allí para oponerse a la eliminación de una 'muy, muy importante' estatua.

Trump también expresó la idea, rechazada por muchas voces, de que quitar las figuras confederadas podría llevar a la remoción de monumentos a los padres fundadores de Estados Unidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México