Internacional - Economía

Comunidad Asia-Pacífico diseña bases de tratado de libre comercio

2017-08-25

La populosa urbe vietnamita acoge durante dos días a la III Reunión del Comité...

 

Hanoi, 25 ago (PL) Altos ejecutivos y expertos de las naciones miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debaten hoy en Ciudad Ho Chi Minh diversas propuestas encaminadas a promover la integración económica de la región.

La populosa urbe vietnamita acoge durante dos días a la III Reunión del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) del bloque (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam).

Su objetivo es avanzar hacia una comunidad más unida en lo económico y comercial mediante la implementación de los Objetivos de Bogor (por la ciudad indonesia donde se fundó el APEC en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región)

En un orden más puntual, la aspiración de los delegados es avanzar hacia la creación de un área de libre comercio de la región Asia-Pacífico y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de los países miembros.

De conjunto, estos representan 59 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta y el 48 por ciento del comercio mundial.

El objetivo declarado del APEC es propiciar la creación de una mayor prosperidad para los habitantes de la región mediante un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

Sus pilares para conseguirlo son la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la cooperación técnica.

Los participantes en la III Reunión del CTI buscan impulsar la facilitación del comercio y la conectividad a través del mejoramiento de cadenas de suministro y la cooperación regulatoria, y promover el desarrollo innovador y la participación del sector privado.

La delegación vietnamita anticipó que emitirá una declaración enfocada en el apoyo del APEC hacia la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sistema multilateral de comercio y la XI Conferencia Ministerial del OMC en Argentina.

Ciudad Ho Chi Minh y otras urbes vietnamitas acogen por estos días a varios eventos especializados del APEC, como parte de los preparativos de la Cumbre del bloque en la central Da Nang, con la esperada asistencia de los jefes de Estado de las naciones miembro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México