Migración

Algunos países de la Unión Europea comienzan a devolver refugiados a Grecia 

2017-08-25

Tal y como ya afirmó hace un par de semanas el ministro de inmigración griego Yanis...

SILVIA ÁLVAREZ / El Mundo

Varios estados de la Unión Europea entre los que se encuentran Alemania o el Reino Unido han solicitado formalmente a Grecia el retorno de algunos refugiados bajo el amparo del Reglamento de Dublín, que establece la devolución al país de llegada de aquellas personas solicitantes de asilo y que fue suspendido en 2011 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a las deficiencias sistemáticas y malas condiciones de vida de los refugiados.

Tal y como ya afirmó hace un par de semanas el ministro de inmigración griego Yanis Mouzalas, Alemania ha realizado alrededor de 400 solicitudes de reubicación y según nuevas declaraciones al periódico británico 'The Guardian' ha confirmado que "el proceso ya ha comenzado" y que espera que "las devoluciones empiecen a partir del mes que viene".

Según el ministro heleno, Grecia recibirá "un número simbólico" de inmigrantes como un "acto de amistad" hacia los otros países europeos entre los que también se encuentran Francia, Noruega y los Países Bajos, añadiendo que su país "ha recibido ya a tantos refugiados, que aceptar aún más sería absurdo, una broma si no estuviéramos hablando de tal tragedia".

Mouzalas también ha reconocido no saber dónde exactamente serán instalados los refugiados que vuelvan a Grecia ni si permanecerán en el país o serán deportados bajo el acuerdo firmado en marzo de 2016 por la UE y Turquía y por el cual toda persona que llegase de manera irregular a las islas griegas serían devueltas a Turquía. "No sé dónde irán. Puede que a Atenas, puede que a Tebas... Serán alojados en apartamentos. Las condiciones serán buenas y cumplirán con los criterios de la Unión Europea".

Es increíble que un país como Alemania, que tiene campos vacíos debido al el acuerdo de la UE con Turquía, esté solicitando mandar refugiados de vuelta a Grecia

El pasado 12 de agosto Mouzalas declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión ARD alemana que el hecho de que Atenas hubiese dado el "sí" a estas devoluciones era "debido a la presión de los países de la UE", añadiendo que entendía que los gobiernos quisiesen mostrar a sus votantes (claramente en alusión a las elecciones alemanas del próximo mes de septiembre) que están haciendo algo y que "es por eso que quiero ayudarlos ".

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría a los grupos que luchan en defensa de los derechos humanos, alegando que Grecia, inmersa en la peor crisis económica de los últimos años, no se encuentra en condiciones de acoger a más refugiados y afirmando que la situación en la que se encuentran estas personas en el país heleno sigue siendo catastrófica.

En declaraciones a 'The Guardian', Salinia Stroux de la ONG Refugees Support Aegean para el apoyo a los refugiados del Egeo ha afirmado que "es increíble que un país como Alemania, que tiene campos vacíos debido al menor número de llegadas por el acuerdo de la UE con Turquía, esté solicitando mandar refugiados de vuelta a Grecia".

Con más de 62,000 refugiados repartidos por todo su territorio, Grecia ha recibido en lo que va de agosto más de 2,400 inmigrantes llegados a las distintas islas del Egeo donde de un total de 14.221 personas, 3.449 viven en instalaciones irregulares y condiciones lamentables debido a la saturación de las infraestructuras oficiales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México