Internacional - Política

Ciudad de San Francisco se prepara para protestas el fin de semana en Estados Unidos

2017-08-25

Las manifestaciones planeadas para viernes, sábado y domingo en el área de la...

Por Dan Whitcomb

SAN FRANCISCO (Reuters) - San Francisco se preparaba el viernes para un fin de semana de protestas, entre las que figuraban un acto de un grupo de Oregón que líderes locales calificaron de “supremacistas blancos” y al que el alcalde de la ciudad estadounidense instó a boicotear.

Las manifestaciones planeadas para viernes, sábado y domingo en el área de la bahía generaron preocupación en la policía de San Francisco y las autoridades dos semanas después de que activistas de derecha, incluyendo neonazis y el Ku Klux Klan, se enfrentaron en una lucha campal en las calles de Charlottesville, en Virginia.

Una mujer murió cuando un hombre que tendría vínculos neonazis arrolló con su automóvil a una multitud de contramanifestantes. Otras 19 personas resultaron heridas.

El evento del sábado se ha publicitado como un acto de “libertad de expresión”, pero los críticos dicen que los organizadores, el grupo de Oregón Patriot Prayer, son nacionalistas blancos y señalaron planes de que podrían incluir a los ultraderechistas Oath Keepers para que brinden seguridad armada. El grupo ha condenado el racismo y a los neonazis.

En San Francisco, autoridades de la ciudad, incluyendo al alcalde Ed Lee, pidieron al Servicio de Parques Nacionales que negaran un permiso para el evento que se realizará en Crissy Field, bajo control federal por ser un área recreativa. Cuando se dio la autorización el miércoles, Lee dijo a los residentes de San Francisco que boicotearan la manifestación.

El alcalde dijo a los residentes que asistieran a eventos organizados por la ciudad el viernes y sábado que se enfocarán en la “inclusión, compasión y amor en vez de odio”.

Los manifestantes de izquierda, en tanto, planeaban una marcha a Crissy Field, lo que preocupaba a la policía por un posible enfrentamiento entre ambos grupos.

El domingo, activistas conservadores planean un acto llamado “No al marxismo” en Berkeley, un evento al que se espera asistan también grupos de izquierda. Sin embargo, autoridades de la ciudad negaron el pedido para un permiso para la manifestación, lo que hacía dudar de su realización.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México