Internacional - Población

ONU confirma decenas de víctimas por bombardeos sauditas en Yemen

2017-08-25

Según testigos oculares interrogados por representantes de derechos humanos de la ONU, el...


Naciones Unidas, 25 ago (PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó hoy que nuevos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita dejaron en los últimos días en Yemen al menos 73 víctimas civiles.

Nuestro personal en el terreno sigue recopilando informaciones sobre estos ataques aéreos, declaró a la prensa en Ginebra la vocera Liz Throssell.

De acuerdo con la portavoz, el miércoles, un bombardeo impactó el hotel Istirahat Al Shahab, ubicado en la localidad de Bayt Al Athri, de la gobernación de Sana, donde funcionarios de Naciones Unidas confirmaron la muerte de 33 personas, mientras 25 sufrieron heridas.

Throssell comentó que ese propio día, otra incursión de Arabia Saudita y sus aliados destruyó una casa en el poblado de Raimat Hameed, también en Sana, con saldo de seis civiles asesinados y 13 lesionados.

El martes, dos niños y una mujer perdieron la vida, y tres personas resultaron heridas, durante otro ataque aéreo, esta vez en la aldea Talan, localizada a unos 20 kilómetros de la frontera yemení-saudita, en la gobernación de Saada, dijo.

Según testigos oculares interrogados por representantes de derechos humanos de la ONU, el bombardeo que destruyó parcialmente el hotel Istirahat Al Shahab siguió a uno dirigido contra un punto de control de los rebeldes huti, quienes combaten contra el gobierno en el País de la Península Arábiga, donde el conflicto escaló en marzo de 2015 con la intervención de Riad y sus aliados.

Desde la ONU y organizaciones humanitarias han abundado las denuncias contra el devastador impacto en la población civil y la infraestructura vital, como hospitales, de los bombardeos de la coalición.

Throssell expuso que todos los ataques de la coalición se realizaron sin advertencia previa, criterio manifestado por los testigos.

Los bombardeos contra blancos civiles están prohibidos por las leyes internacionales humanitarias, pedimos a todas las partes en conflicto, incluyendo la coalición, garantizar la seguridad de los civiles durante la conducción de las hostilidades, reclamó.

Esta semana, diplomáticos sauditas argumentaron aquí que su participación en la crisis tiene como guía el respeto a los derechos humanos, aunque diversas organizaciones, entre ellas la ONU, reflejan lo contrario en sus reportes y denuncias.

El anterior secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, incluyó en uno de sus informes sobre ataques a niños a la coalición liderara por Riad, pero el reino apeló a presiones financieras para que se retirara a ese bloque del reporte, situación reconocida por el propio Ban.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México