Derechos Humanos

Advierte Unicef devastador impacto del conflicto sirio en niños

2017-08-25

Tras una visita a los campamentos de refugiados de Areesha, Ein Issa y Mabrouka, el representante...

 

Naciones Unidas, 25 ago (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó hoy consternación por el devastador impacto en los niños del conflicto en Siria.

Tras una visita a los campamentos de refugiados de Areesha, Ein Issa y Mabrouka, el representante de Unicef en el país levantino, Fran Equiza, lamentó que miles de menores de edad de familias desplazadas por la violencia sufran experiencias de profundo traumatismo.

Equiza mencionó como ejemplo de la tragedia a niños de Raqqa y Deir ez Zor, dos de las localidades más golpeadas por el conflicto que estalló en marzo de 2011, a partir del empeño de occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco.

Se trata de niños que han visto de cerca la guerra y perdido a amigos y familiares, y aunque están aterrorizados, no han perdido la esperanza, dijo.

El representante de Unicef ilustró la situación con el caso de Rawan, una residente de Raqqa de 11 años, quien afirmó: 'Antes jugábamos, pero después llegó la oscuridad'.

De acuerdo con Equiza, aunque algunos niños han logrado escapar de Raqqa y otras ciudades, muchos siguen atrapados en escenarios de combate.

Respecto a la situación particular de Raqqa, lamentó que la ciudad esté completamente aislada de la asistencia humanitaria y que las familias no tengan acceso estable a la comida y el agua potable.

'Seis años y medio de conflicto han robado la infancia a millones de niños sirios, y les han causado un sufrimiento indescriptible. Las partes enfrentadas deben detener la violencia', subrayó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México