Internacional - Política

El Constitucional de Guatemala bloquea la decisión del presidente de expulsar a la misión anticorrupción de la ONU 

2017-08-28

Sí indignó la manera en que Morales anunció su decisión. Tras hacer...

José Elías, El País

En una votación dividida, tres votos contra dos, el Tribunal Constitucional de Guatemala ha amparado provisionalmente al magistrado Iván Velásquez en contra de la decisión de Jimmy Morales de expulsarlo del país. Los magistrados han advertido a los ministros de Exteriores, Defensa y Gobernación (Interior) de que queda sin efecto la orden de expulsar a Velásquez de Guatemala. La decisión fue aplaudida rabiosamente por los cientos de manifestantes que se encuentran frente al Constitucional.

Luego de fracasar en su intento para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) removiera al colombiano Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había recurrido este domingo a la única carta que le quedaba por jugar: declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país. La CICIG es una de las instituciones más respetadas a nivel regional en el combate a la corrupción y la ONU ha estudiado replicar el modelo en otros países centroamericanos.

La decisión de Morales, ahora bloqueada por el Constitucional, no sorprendió. El último viernes, la CICIG y la Fiscalía pidieron que se despojara al presidente de la inmunidad de su cargo, para que pudiera ser juzgado por delitos electorales relacionados con el financiamiento de la campaña que lo llevó al poder. Semanas atrás, un hijo y el hermano del mandatario quedaron sujetos a los tribunales por fraude fiscal, lo que tensó la relación entre el Morales y el jefe de la CICIG.

Sí indignó la manera en que Morales anunció su decisión. Tras hacer público que se brindaría un mensaje a la nación a las ocho de la noche, la Presidencia emitió a las seis de la mañana de este domingo, un vídeo por las redes sociales, en el que el presidente declaraba non grato a Velásquez y ordenaba su "expulsión inmediata" del país.

Sin dilación, los magistrados del Tribunal Constitucional fueron convocados de emergencia para conocer la legalidad de la medida, atendiendo a un amparo interpuesto la víspera en el que se señala que Morales no puede tomar una decisión de esta naturaleza, por ser juez y parte. Paralelamente, el Procurador de los Derechos Humanos (defensor del pueblo), Jordán Rodas, anunció que con su equipo de abogados prepara una demanda en contra del mandatario por "negar el derecho a la Justicia de los guatemaltecos".

La comunidad internacional también reaccionó con inmediatez. En un comunicado emitido por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, señalan que la CICIG ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad. "La decisión de expulsar al comisionado Velásquez daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato", subraya el comunicado.

Tanto a nivel popular como de organizaciones humanitarias internacionales, la decisión provocó una creciente indignación que ya tiene reflejo en manifestaciones populares de apoyo a Velásquez y peticiones de dimisión de Jimmy Morales. "Iván que queda, Jimmy se va", es una de las consignas más coreadas tanto enfrente de la sede del Constitucional, como la de la CICIG.

"Lo que ocurre es consecuencia de haber elegido a un advenedizo, sin ningún conocimiento de la realidad y, por ende, incapaz de conducir políticas que ayudaran a resolver la problemática del país. Se escogió mal", dijo a EL PAÍS el analista independiente Héctor Rosada. Señala como particularmente grave que la población no se percatara quiénes estaban detrás de Morales, en alusión a la vieja guardia militar, muchos de cuyos oficiales están señalados de crímenes de guerra.

A la espera de la decisión del Constitucional, que de ser favorable a Velásquez dejaría a Jimmy Morales sin ningún sustento, la dimensión de esta crisis empieza a superar las fronteras. Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano señala que Estados Unidos "revisará" su asistencia a Guatemala de concretarse la expulsión de Velásquez.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México