Internacional - Población

Fuerzas iraquíes recuperan ciudad de Tal Afar tras expulsar al Estado Islámico

2017-08-28

Tal Afar es el último objetivo en una ofensiva apoyada por Estados Unidos contra el grupo...

Por Thaier Al-Sudani y Kawa Omar

TAL AFAR, Irak (Reuters) - Las fuerzas iraquíes han recuperado casi toda la ciudad de Tal Afar, que solía ser un bastión del grupo extremista Estado Islámico en el noroeste del país, dijo el domingo el Ejército iraquí.

Luego de apenas ocho días de enfrentamientos, los 29 vecindarios de la ciudad de Tal Afar fueron recuperados de manos del movimiento islamista, indicaron las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, aún había enfrentamientos en al-’Ayadiya, una pequeña área de 11 kilómetros al noroeste de la ciudad, donde los militantes que huyeron se están ocultando, dijo el portavoz militar iraquí Yahya Rasool.

Las fuerzas iraquíes estaban esperando recuperar el área antes de declarar una victoria total, sostuvo.

Tal Afar es el último objetivo en una ofensiva apoyada por Estados Unidos contra el grupo yihadista después de la recuperación en julio de Mosul, donde el Estado Islámico declaró la creación de un “califato” en vastas partes de Irak y Siria en el 2014.

La ofensiva en Tal Afar, que se sitúa en una ruta de suministros entre Siria y el antiguo bastión islamista de Mosul, empezó el 20 de agosto. Se cree que hasta 2,000 militantes estuvieron defendiendo la ciudad de unos 50,000 efectivos, según fuentes militares de Irak y de aliados de Occidente.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México