Internacional - Política

Venezuela realiza ejercicios militares tras sanciones y amenazas de Estados Unidos

2017-08-28

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hace unos días que no descartaba una...

Por Hugh Bronstein y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano inició el sábado un ejercicio militar en el que pidió a los civiles integrarse a las unidades de reserva, en momentos de una fuerte tensión con Estados Unidos, que amenazó con una intervención militar y decretó sanciones financieras contra el país petrolero.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hace unos días que no descartaba una “opción militar” en Venezuela y el viernes prohibió realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno, o de la estatal petrolera PDVSA, una medida con la que busca cortar los fondos que sostienen a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

“Ante la amenaza imperial, ante las amenazas de doblegar nuestra dignidad, ante la intimidación belicista del imperio estadounidense, todo venezolano y venezolana entre los 18 y 60 años está en el deber de contribuir en la defensa integral de la nación”, dijo un anuncio difundido por el canal de televisión estatal, VTV, más temprano el sábado.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Remigio Ceballos, dijo que unas 900,000 personas participaron en la actividad. De ese número, 200,000 son militares y otros 700,000, milicianos, trabajadores públicos y algunos grupos civiles organizados. Está previsto que las prácticas culminen el domingo.

El canal estatal de televisión transmitió imágenes de personas que ingresaron a los centros de registro para el alistamiento en las fuerzas armadas y la milicia, un cuerpo de civiles que sirve como un complemento de las tropas venezolanas y la reserva. Pero no hubo más datos del registro, que mostraba a seguidores de Maduro.

En la televisión se mostró a uniformados en prácticas de tiro, soldados enseñando a civiles a usar sistemas antiaéreos, fusiles de asalto y a superar obstáculos en tierra.

Algunas personas, ataviadas de rojo, marcharon bajo la lluvia en Caracas en apoyo al mandatario venezolano. Para el domingo se esperan las prácticas militares del ejército, armada, aviación, guardia nacional y fuerzas especiales.

OPOSICIÓN DICE ES UNA BURLA

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles cuestionó los ejercicios ordenados por el presidente venezolano, los que calificó como una burla en su cuenta de Twitter.

“En 2016 hubo 29,000 homicidios! Y esto que es una burla a los propios que participan en ella durará 2 días, mañana sigue!Cuánto costó al país?”, escribió Capriles.

Tras la instalación de una polémica asamblea constituyente, Maduro recibió fuertes críticas de varios países de América que consideran que -integrada únicamente por oficialistas- erosiona la democracia venezolana y sólo busca abolir las elecciones para perpetuar al mandatario en el poder.

Líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática la calificaron como una "afrenta" a la democracia.

Entre abril y julio, miles de venezolanos protestaron repetidamente contra Maduro por considerarlo un "dictador" y responsable de una crisis que refleja en una inflación de tres dígitos, recesión económica y una aguda escasez de alimentos y medicinas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México