Automotriz

Los autos del futuro, ¿cómo serán?

2017-08-28

Si queremos anticiparnos al futuro debemos hablar de los conceptos que ya tenemos claros. Casi...

Laura Virga

Soluciones e innovación, con tanto avance tecnológico y de diseño
los automóviles no pueden quedarse atrás

Hoy vemos cambios importantes en autos de último modelo, la conectividad es uno de los ejes en los que se basa la novedad. Certezas no hay ninguna, pero pistas hay muchas. El futuro de la industria automotriz traerá muchos cambios, especialmente porque el modo en que usamos las cosas ha cambiado.

Si queremos anticiparnos al futuro debemos hablar de los conceptos que ya tenemos claros. Casi todos lo autos serán eléctricos, con capacidad de manejo autónomo y basados en el concepto de la “experiencia de usuario”. No se trata simplemente de un automóvil que se vea lindo, desde hace un tiempo la completa experiencia de conducir, de subirte al carro, estar a bordo y recorrer el camino debe ser una experiencia más que satisfactoria.

Uno de los tantos ejemplos de este concepto es el “concept car Peugeot Instinct”, que además de la capacidad de manejo autónomo, incluye el Internet de las Cosas (IoT), una función que permitiría que el vehículo se comunique con los objetos inteligentes con los que cuenta el usuario, no solo el smartphone, ¡sino todos!

Ahora bien, esta experiencia, para quienes se dedican al mercado automotor, no es simplemente al utilizar el vehículo, sino también en el proceso de elección del mismo, hay empresas que acuden a manuales virtuales, al delivery de autos, muchos diseños funcionales que acercan el producto al cliente con tecnología como la Realidad Aumentada.

Tantos serás los cambios a realizar que incluso los seguros de autos deberán adaptarse al futuro. La calles se verán distintas en no muchos años, con autos de diseño especial, conectados con la tecnología y conducidos de manera autónoma.

¿Y qué pasará con los servicios?

Tantas modificaciones indican un giro 360° en la forma en la que nos relacionamos completamente con los autos, tal es así que estaríamos en camino hacia la propiedad compartida, situación en la que las personas ya no comprarán un auto en sí, sino que buscarán “cantidad de kilómetros a recorrer”. Uber, Lyft o DriveNow son ejemplos exactos de estos servicios, en los que la experiencia del uso ocasional del servicio reemplazará al costo que ocasiona el ser propietario. General Motors, nos brinda otro ejemplo, mediante el desarrollo de Maven, un servicio con aplicación que solo se encuentra en algunas ciudades de Estados Unidos, mediante esa aplicación el usuario puede seleccionar un vehículo entre ciertos modelos, de acuerdo a sus necesidades ese momento.

Adaptaciones futuristas

Más allá de que se trabaja sobre vehículo autónomos y conectados para la comodidad del usuario, el paradigma de uso exclusivo debe comenzar a pensar en una adaptación a un uso más flexible, compartido con experiencia integral desde un primer momento.

Las características del auto en sí, la libertad que le otorgará a quien lo utilizará, la experiencia toda será completamente diferente. El futuro ya está aquí, y se trata del vínculo perfecto entre la tecnología, la experiencia y el mundo automovilístico, incluyendo aplicaciones en vehículos cuyos motores están cada vez más preparados para largos caminos en los que hasta el combustible ecológico tiene protagonismo.



JMRS