Derechos Humanos

Líderes religiosos defenderán en Estados Unidos sueño de Martin Luther King  Nota relacionada: Martin Luther King

2017-08-28

Un millar de líderes religiosos marcharán hoy en esta capital para reafirmar su...

 

Washington, 28 ago (PL) Un millar de líderes religiosos marcharán hoy en esta capital para reafirmar su compromiso con los derechos civiles y defender el legado de Martin Luther King, en el aniversario 54 de su famoso discurso ''Tengo un sueño''. (PLRadio)

En el evento, bautizado como Marcha de los Mil Ministros por la Justicia, se manifestará contra el Gobierno del presidente, Donald Trump, que según los organizadores es responsable de problemas existentes en el país como el aumento de los crímenes de odio, el encarcelamiento masivo y la discriminación.

'Sabemos ahora, más que nunca, que esta administración no está directamente del lado de la justicia. Debemos marchar para reafirmar nuestro compromiso con el sueño del doctor King y su camino de paz', expresó la Red Nacional de Acción del reverendo y activista Al Sharpton.

Esa entidad fue la que convocó a reunirse este lunes a partir de las 10:00, hora local, cerca del Monumento a Martin Luther King Jr., donde también realizarán una vigilia de oración antes de partir en recorrido hasta el Departamento de Justicia.

La actividad de esta jornada fue planeada mucho antes de la violencia racista ocurrida en Charlottesville, Virginia, y tiene como meta recordar la Marcha sobre Washington por el trabajo y la Libertad, en la cual el Premio Nobel de la Paz 1964 pronunció el 28 de agosto de 1963 su emblemática alocución.

'Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales', expresó entonces el luchador por los derechos civiles, asesinado el 4 de abril de 1968.

Pese a que el acto de hoy se había planificado previo a los disturbios de Charlottesville, el reverendo Sharpton afirmó que los sucesos del 12 de agosto a raíz de una concentración de supremacistas blancos solo intensificaron el objetivo de la manifestación.

Charlottesville dio una nueva energía, y muchos ministros llamaron para decir que este es el momento de hacer una declaración moral. El presidente instó a la unidad y vamos a mostrar unidad. La pregunta es, ¿de qué lado está él?, señaló Sharpton, citado por The Washington Post.

Queremos convocar a ministros de todas las religiones para hacer una declaración moral de que sin importar qué partido está en el poder, hay ciertas cosas que no deberían ser negociables, sostuvo Sharpton, quien mencionó los derechos de voto, la salud, la reforma de justicia penal y la justicia económica.

El rabino Jonah Pesner, director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de la Reforma, consideró fundamental que los líderes judíos tengan presencia en la concentración de este lunes.

Pesner fue uno de los muchos rabinos que cancelaron una conferencia celebrada anualmente con el presidente del país debido a la respuesta de Trump a los hechos de Charlottesville, que muchos sectores consideraron ambigua y errónea. 


 



regina