Internacional - Economía

Cooperación de BRICS será más abierta y brillante

2017-08-28

Desde 2009, las cumbres de BRICS se han celebrado anualmente. Los ministros de exteriores, hacienda...

BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) potenciarán su asociación e incluirán a más naciones amigas en BRICS Plus, explicó hoy lunes un grupo de investigadores en un encuentro informativo organizado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Zhang Yansheng del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China definió BRICS Plus como la expansión de "el círculo de amigos", para que más economías emergentes y países en desarrollo puedan unirse.

Para un "futuro más brillante", los BRICS deberían contribuir a que el mundo se abra más, sea más seguro y esté lleno de espíritu cooperativo, mientras fortalecen sus asociaciones para afrontar las incertidumbres global, que incluyen la desglobalización, el proteccionismo y el unilateralismo, acorde a Zhang.

El experto pronosticó que la venidera cumbre de BRICS se debería enfocar en la profundización de la cooperación para promover el desarrollo común, desempeñando un mayor papel en el gobierno global para lidiar con los retos mundiales, intensificar los intercambios entre pueblos y renovar el mecanismo de BRICS.

Los líderes de BRICS se reunirán en la ciudad costera de Xiamen, al sureste de China, a principios de septiembre para la IX Cumbre de Líderes del BRICS.

Desde 2009, las cumbres de BRICS se han celebrado anualmente. Los ministros de exteriores, hacienda y seguridad también se han reunido de manera regular.

Durante los pasados años, los cinco miembros de BRICS han doblado su producto interior bruto hasta suponer el 23 por ciento del total mundial.

Zhang Jianping, un investigador del Ministerio de Comercio, indicó en el evento que BRICS Plus estaba abierto a todas las economías en desarrollo, incluyendo aquellas del G20.

En vez de quedar deslustrado, el mecanismo de cooperación de BRICS brillará más en el futuro ya que se aprovechará más potencial, según Zhang.



regina