Internacional - Política

Ortega Díaz acusa a Maduro de desviar más de ocho millones de dólares del fisco | Internacional

2017-08-28

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz acusó este lunes al presidente...

Francesco Manetto, El País

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz acusó este lunes al presidente del país, Nicolás Maduro, de desviar entre ocho y diez millones de dólares de fondos públicos para efectuar un pago a una empresa. En una comparecencia desde San José, capital de Costa Rica, donde se reunió con el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría Guzmán, la antigua responsable del Ministerio Público, que huyó hace dos semanas de la persecución del régimen chavista, habló de una millonaria operación de corrupción en la que involucró, entre varios prominentes cargos de Gobierno, al alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes de Maduro.

“En el caso de Odebrecht, hay muchos funcionarios que han estado comprometidos con este tema. Fíjense que además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco nacional entre ocho y diez millones de dólares en efectivo en favor de una importante firma, utilizando como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa", aseguró Ortega Díaz. Esta sociedad, recalcó, “es propiedad de Mónica Ortigoza Villasmil, que es esposa de Alejandro Escarrá Gil, sobrino de Hermann Escarrá”, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

La exfiscal, que fue destituida a principios de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, denunció los abusos del régimen, la violencia policial para reprimir las manifestaciones, la censura de los medios de comunicación y “una sistemática violación de los derechos humanos”. En Venezuela, en su opinión, sería imposible hacer justicia porque, como señaló a EL PAÍS, la semana pasada, esa administración “se ha acomodado para favorecer a un grupo que quiere perpetuarse en el poder”. Por esta razón, Ortega Díaz, tiene previsto viajar a varios países para entregar las pruebas que vinculan al Gobierno con casos de corrupción como Odebrecht, en los que se halla involucrado, entre otros, el dirigente Diosdado Cabello.

Ortega Díaz viajó además a Costa Rica desde Colombia para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el supuesto intento del régimen de Maduro de matarla. “Tengo información en Venezuela, insisten en la persecución en mi contra, de que pudieran contratar sicarios para acabar con mi vida. Yo temo por eso, por eso quiero formular una denuncia aquí en Costa Rica”, señaló.

La exfuncionaria, que en el pasado formó parte de la cúpula del chavismo y que rompió con el Ejecutivo la pasada primavera, lamentó la situación dramática de “un país con tantos recursos” donde sus compatriotas “están comiendo de la basura”. “Esta situación”, enfatizó, “se ha agravado con la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea del presidente Maduro”. Semanas después de la toma de posesión del nuevo Parlamento la exfuncionaria viajó a Colombia tras huir en lancha con su marido y dos colaboradores a la isla de Aruba.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México