Internacional - Seguridad y Justicia

Heredero de Samsung apela a condena de cinco años de cárcel por sobornos

2017-08-28

La sentencia del multimillonario representa un punto de inflexión en el orden...

 

SEÚL (Reuters) - El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, presentó una apelación a su sentencia de cinco años de cárcel por sobornos y otros cargos a través de su abogado, indicó el lunes el sitio web de la corte del distrito central de Seúl.

La página web no dio detalles sobre el recurso, que será asignado a un tribunal superior.

La sentencia del multimillonario representa un punto de inflexión en el orden económico de varias décadas de Corea del Sur, que ha estado dominado por conglomerados integrados por familias poderosas.

El abogado de Lee ha dirigido las preguntas de los medios a Samsung, cuya portavoz no emitió comentarios de inmediato sobre la apelación contra la sentencia revelada el viernes..

Lee, el heredero de 49 años de uno de los mayores imperios corporativos del mundo, fue arrestado en febrero por acusaciones de que sobornó a la entonces presidenta Park Geun-hye para que le asegurara el control del conglomerado que maneja a Samsung Electronics, una de las principales fabricantes globales de microprocesadores y teléfonos avanzados.

Samsung Group también tiene negocios que van desde la industria de los medicamentos a los electrodomésticos y la hotelería.

Bajo los términos de las leyes surcoreanas, Lee puede estar detenido por un periodo máximo de cuatro meses mientras la corte considera su apelación. Esto significa que el tribunal al que se le asigne el caso posiblemente tratará de emitir un dictamen en enero del 2018, de acuerdo a abogados criminales que no están involucrados directamente en el procesamiento.

Las acciones de Samsung Electronics cerraron con baja de 2 por ciento, frente al declive de 0,35 por ciento del índice bursátil Kospi de Seúl, mientras que los papeles del conglomerado Samsung C&T cedieron un 3,4 por ciento.



regina