Nacional - Economía

Posibilidad de que Estados Unidos salga de TLCAN es "alta" y México debe tener plan B: Guajardo

2017-08-29


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sí existe y es alta” por lo que México debe contar con un plan alternativo, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista publicada el martes en la prensa local.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir el lunes que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

“Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance”, dijo Guajardo según el diario El Economista.

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán el viernes la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.

“Hay que estar más que listos para un plan B”, dijo Guajardo según el diario sin dar más detalles, y destacó avances en una estrategia de diversificación comercial con países de Sudamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otras naciones de Asia.

Según el periódico, Guajardo dijo que de concretarse la salida de Estados Unidos, entrarían en vigor tasas arancelarias que ese país aplica a la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



yoselin