Turismo

¿Por qué México se encuentra en el top ten de destinos turísticos?

2017-08-30

El Consejo de Promoción Turística de México ha hecho un gran trabajo en sus...

Laura Virga

México ascendió al octavo puesto en la clasificación por el arribo de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el continente americano fue el segundo país que más turistas recibió, detrás de Estados Unidos, posicionándose en el primer lugar de América Latina. Tal es así que las divisas que ingresaron al país ese mismo año se aproximaron a los 20,000 millones de dólares.

Estamos en condiciones de afirmar que México se ha convertido así, en una de las potencias turísticas más importantes del mundo, no solo por los 35 millones de turistas que lo eligieron el año pasado. También debemos sumar a esta popularidad, la amplia variedad de opciones que el país tiene para disfrutar de un buen viaje. Magníficas costas, playas paradisíacas, montañas imponentes, la posibilidad de realizar turismo ecológico, de aventura o de relax, estados y ciudades repletos de historia, zonas arqueológicas y muchísimas cosas más.

El panorama general de la actividad turística es muy positivo, y muchas cuestiones del entorno han confluido para que se dé esta situación. ¿Quieres conocer las razones? ¿Por qué México se encuentra en el top ten de destinos turísticos? Veamos:

1- Promoción

El Consejo de Promoción Turística de México ha hecho un gran trabajo en sus acciones de mercadotecnia, a través de ferias turísticas, pabellones y demás acciones, la presencia del país en el radar internacional fue creciendo en los más variados mercados.  

2- Facilitación migratoria

El Gobierno Federal llevó adelante varios acuerdos, como la Alianza del Pacífico Sur, con países Sudamericanos, lo que ha facilitado la llegada de personas de Chile, Perú y Colombia, que se ven favorecidos por las bajas tarifas de vuelos y la simplicidad de procesos migratorios.

3- La oferta en infraestructura turística

Más de 20 mil hoteles en Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Mérida, Chiapas, y demás destinos del país, con cuartos de todas las categorías y precios que permiten diversificar la oferta, adaptándose a las necesidades de turistas que llegan de distintos rincones del mundo.

4- Conectividad aérea

25 rutas existentes, más frecuencias adicionales, 94 rutas con Estado Unidos a través de Volaris, Interjet, Aeroméxico, entre otras aerolíneas, sumado a una continua optimización en servicios y mejoras en la experiencia del viajero, los aeropuertos mexicanos se preparan año a año para recibir visitantes del mundo.

5- La divisa

El tipo de cambio, el poder adquisitivo del extranjero y la paridad peso-dólar, tienen como resultado un mayor acceso al mercado mexicano debido a que resulta más económico.

6- El mundo digital

Al esfuerzo empresarial del sector turístico y a los planes de mercadotecnia del estado, se une el ámbito digital. La posibilidad de conocer la oferta que México tiene para el mundo a través de internet es una de las grandes ventajas con las que cuenta la industria turística. Desde las opiniones de quienes ya vivieron la experiencia de conocer el país hasta aquellos sitios que se encargan de dar a conocer los diversos destinos con los que uno se puede encontrar, la posibilidad de reservar en solo un par de pasos hoteles, tours y vuelos, el mundo digital en su totalidad se ha convertido en una de las razones por las que México ha crecido a pasos agigantados.

7- La riqueza mexicana

No se puede dejar a un lado que México cuenta con cientos de riquezas culturales, históricas y naturales. Cada una de sus calles, festivales y tradiciones hacen de sí mismas una razón para vacacionar en el país, y eso es lo que lo hace tan atractivo para extranjeros.

Razones sobran, y este crecimiento de México en turismo no finaliza en el top 10 mundial. Es un país que seguirá escalando en tanto se siga mostrando al mundo tal y como es, auténtico y tradicional, natural e histórico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México