Internacional - Finanzas

Bain suma a Apple para oferta mejorada de 18,000 mln dlr por unidad de chips de Toshiba

2017-08-30

La relación entre Toshiba y Western Digital, su socio en el negocio de microprocesadores, ha...

Por Kentaro Hamada y Taro Fuse


TOKIO (Reuters) - Un consorcio liderado por Bain Capital realizó una nueva oferta cercana a los 18,000 millones de dólares por la filial productora de chips de Toshiba Corp, en una acción de último recurso en la que el grupo incorporó a Apple para mejorar la propuesta, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

La nueva oferta se produce mientras el conglomerado tecnológico japonés y Western Digital Corp tienen dificultades para sellar un acuerdo antes de un plazo autoimpuesto que vence el jueves. Western Digital ofreció a su socio Toshiba 17,400 millones de dólares en una ardua negociación.

Toshiba busca vender su filial de memorias flash -el segundo mayor productor mundial de los chips NAND- para cubrir pérdidas de miles de millones de dólares en Westinghouse, su quebrada filial nuclear estadounidense.

La relación entre Toshiba y Western Digital, su socio en el negocio de microprocesadores, ha sido muy tensa, al punto de que se dio preferencia a otros interesados y de que la firma estadounidense inició acciones legales que amenazan con descarrilar cualquier acuerdo que no tenga su consentimiento.

La oferta mejorada está valuada en 2 billones de yenes (18,200 millones de dólares). Bain y el fabricante de chips surcoreano SK Hynix Inc se harán cargo de 1,1 billones de yenes, mientras que Apple brindará unos 600,000 millones de yenes de respaldo, dijo una de las fuentes. La propuesta también pide que Toshiba sea parte del acuerdo, invirtiendo 200,000 millones de yenes, agregó.

Un grupo liderado por Bain había sido elegido previamente por Toshiba como su postor preferido. Pero esa tratativa duró hasta que inversores del Gobierno japonés que formaban parte del consorcio oferente mostraron reticencia a cerrar un acuerdo por los riesgos legales que implica la demanda de Western Digital.

La nueva oferta de Bain está diseñada para superar ese escollo, ya que invitará a los participantes estatales -la Red de Innovación de Japón (INCJ) y el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ)- a invertir en el negocio sólo luego de que esté resuelta cualquier disputa con Western Digital, dijo la fuente.

La propuesta supera los 1,9 billones de yenes ofrecidos por el grupo liderado por Western Digital, que además incluye a la empresa privada estadounidense KKR & Co LP. No obstante, fuentes bancarias han dicho previamente que el socio de Toshiba estaba trabajando para elevar su oferta a 2 billones de yenes.

Las fuentes pidieron el anonimato porque las negociaciones son privadas. Toshiba, Bain, SK Hynix, Western Digital e INCJ se negaron a hacer declaraciones. Representantes de Apple, DBJ y KKR no estaban inmediatamente disponibles para comentarios. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México